El ministro de Fomento, José Blanco, considera completamente compatibles la travesía central del Pirineo (TCP) y el Eje Mediterráneo, rechazando así cualquier "debate local" que pueda producirse entre Aragón y Cataluña por estos proyectos. Blanco insistió en que "los dos ejes son complementarios" y aseguró que el Eje Mediterráneo puede favorecer el desarrollo de forma "importante". El ministro de Fomento, que participa en la Reunión de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) que se celebra en Zaragoza, confesó no haber entendido "nunca" que el Corredor Mediterráneo no fuera incluido como eje prioritario en la UE en 2003 cuando se perfiló el último diseño de las Redes Transeuropeas de Transporte, "en un momento de mayor facilidad para nuestro país" en lo económico.

"Vamos a trabajar en la complementariedad", continuó José Blanco, quien aclaró que "en ningún momento el ministerio ha cuestionado el eje central del Pirineo". En cualquier caso, el ministro expresó que el contexto económico actual en la UE es distinto al de hace años, dada la existencia de la crisis económica, e insistió en varios momentos en la necesidad de ajustar los proyectos. Blanco también ha reconocido que la inclusión entre los corredores prioritarios del eje Mediterráneo es ahora más difícil por la ampliación de la UE, pero ha asegurado que trabajará con todo su "empeño" para dar el impulso que España necesita en el transporte ferroviario de mercancías. La decisión definitiva no se adoptará hasta el año que viene. Sí aseguró que "la prioridad absoluta sobre todas las prioridades" es impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España, que es el país de la UE con medidas toneladas ferroviarias transportadas. La media europea está entre el 18 y el 20%, y en España no alcanza el 4%.

Una situación que, añadió Blanco, tiene consecuencias sobre la productividad y competitividad, y sólo introduce menos eficiencia desde el punto de vista económico. Por ello, mantiene su intención de convocar la Conferencia sectorial sobre el transporte de mercancías, (aplazada tras el tijeretazo) para pactar con las autonomías las prioridades en infraestructuras logísticas, aunque sí citó actuaciones concretas como la conexión ferroviaria del puerto marítimo de Algeciras, la conexión del puerto de El Ferrol, la mejora de los accesos del puerto de Barcelona o el acceso Sur del puerto de Castelló.

Preguntado por otros proyectos concretos, Blanco garantizó la continuidad del eje a Portugal por Badajoz o la Estación de la Sagrera en Barcelona que "no va a sufrir ninguna reprogramación". De la de Valencia no dijo nada.

Acuerdo para el corredor a Lisboa

Tres proyectos europeos de transportes "cruciales", que van desde los países bálticos hasta la península Ibérica, recibieron ayer un impulso con la firma de memorandos de entendimiento. Entre ellos, el proyecto ferroviario de alta velocidad de la Europa suroccidental desde Lisboa hasta los Pirineos, con salida hacia Francia por dos ramales en Vitoria y Girona, "vital para dar continuidad a la red ibérica con el resto de Europa, separada por la diferencia de ancho de vía y las barreras naturales". El memorando fue suscrito por los ministros de Fomento de España, José Blanco, y de Transportes de Portugal, Antonio Mendoça; el secretario de Estado de Transportes de Francia, Dominique Bussereau; el vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, y el coordinador de la RTE-T, Carlo Secchi. También se suscribieron otros memorandos del eje ferroviario Lyon-Trieste-Divaca/Koper-Divaca-Liubliana-Budapest-frontera ucraniana y otro del ferrocarril Báltico.