Una borrasca fría que se ha descolgado del norte de europa y la inyección de aire procedente de latitudes altas provocará hoy una inestabilización generalizada de la atmósfera que además de traer tormentas y algún chubasco, provocará un acusado descenso de las máximas que puede ser de hasta 10 grados en el interior en las próximas horas

Ayer se alcanzaron picos de calor de 35 grados de temperatura en Xàtiva, donde se alcanzó la máxima de la Comunitat Valenciana, seguida de Utiel con 31. Sin embargo, la situación cambia radicalmente a partir de hoy. La Agencias Estatal de Meteorología prevé un descenso "notable" de las temperaturas, especialmente en el interior y pronostica una máxima de solo 27 grados en Xátiva. El bajón térmico puede ir acompañado de lluvias, entre débiles y moderadas.

Aunque las temperaturas se estabilizarán momentáneamente el viernes para volver a bajar el sábado, la inestabilidad en forma de lluvia y chubascos se mantendrá con altibajos incluso hasta comienzos de la próxima semana.

El Centro de Estudios Ambientales no descarta que durante el fin de semana se puedan producir tormentas con granizo.

De momento, la Comunitat Valenciana se libra de las alertas por lluvia y tormenta que hoy afectan a dies comunidades autónomas.

Ángel Rivera, portavoz de la Aemet en Madrid confirmaba que hoy puede nevar en cumbres de la cordillera cantábrica e incluso en el sistema central y recordaba al respecto que el refrán popular de "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" es, dijo, "uno de los mejores que existen".

Según Rivera, en primavera ocurren de vez en cuando estas entradas fuertes del norte y en esta ocasión supondrán un descenso de la temperatura de hasta 10/11 grados en apenas dos días, especialmente en el interior de la península.