Los profesores han extremado los controles a los alumnos ante la avalancha de nuevas tecnologías que permiten otras formas de copiar. Han sido advertidos de que vigilen sobre todo los oídos, por lo del pinganillo, y los pelos largos.

No obstante, el presidente de uno de los tribunales de la selectividad, José Más, afirma que en todos los años que realiza esta labor sólo ha "pillado" una "chuleta", y de las clásicas. Eso sí, los alumnos deben dejar móviles y mochilas a la entrada, y pasar sólo con su DNI y el boli.

Aunque en la Politécnica negaron que se hubieran aplicado inhibidores de frecuencia, lo cierto es que ayer, a eso de las 11 y hasta las 12,30, los teléfonos no funcionaban bien o se cortaban "Puede ser que haya una sobrecarga porque en cuanto terminan un examen, los alumnos llaman a su casa para decir cómo les ha ido" explicó otro profesor.

El primer día del nuevo selectivo pasó sin sobresaltos. "El cambio era conveniente. Ahora tienen más opciones para elegir asignaturas y pueden optar a más grados. El tema no era aprobar sino la nota de corte" indicó Más. m. ducajúvalencia