Shalom, Salam, Paz. Tres palabras diferentes para un mismo significado. Tres culturas -la judía, la islámica y la cristina- que se unirán los días 18,19 y 20 de junio en el antiguo monasterio cisterciense de la Valldigna dentro del foro mediterráneo que impulsan la Generalitat y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco.

Este encuentro anual que el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, presentó ayer como "una escuela de valores", se celebra este año bajo el lema "El mar y los caminos de la paz", por lo que está dedicado monográficamente a los puertos del Mare Nostrum.

El Consell de Francisco Camps estableció por ley, en el artículo 57 del nuevo Estatut, que Santa María de la Valldigna es "el templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia", de ahí su apuesta por dotar de contenido a la abadía, fundada por Jaume II El Just en 1298. Esta voluntad fue escenificada por Miró al resaltar "el apoyo contundente de la Generalitat a este foro, en una época que no es fácil mantener todos los proyectos".

El coordinador de las jornadas y director del centro Unesco de Valencia, José Manuel Gironés, destaca que representantes de 40 puertos de este mar en el medio de las tierras participaran en este sexto foro que acoge la Valldigna, entre ellos el de Valencia, "que presentará su plan estratégico, o el de Marsella que dará a conocer el rediseño de su fachada marítima". También estarán, entre otros, los puertos de Sicilia, Dubrovnik (Croacia) y Esmirna, el segundo más grande de Turquía.

Invitados ilustres

Entre las personalidades ilustres invitadas destacan la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, y Federico Mayor Zaragoza, el único español que ha dirigido esta entidad, así como el presidente de Puertos del Estado y ex mandatario gallego, Fernando González Laxe.

El evento tendrá su punto culminante en los premios Unesco-Valldigna, que este año homenajeará a título póstumo al filósofo, sociólogo y politólogo valenciano José Vidal-Beneyto, y a la ex comisaria europea de Relaciones Exteriores y también de Comercio, la conservadora austríaca Benita Ferrero-Waldner.

La "multaqa", "encuentro amistoso" en árabe, del foro de la Valldigna aspira a unir las tres principales culturas del Mediterráneo a través de actividades culturales y lúdicas en las que participarán más de mil personas. Así el viernes, día sagrado para los musulmanes, estará dedicado al Islam, y el sábado a los judíos y, a la tradición cristiana, el domingo. El encuentro culminará con la elaboración de paellas valencianas cocinadas con alimentos "kosher" y "halal", los permitidos por las normas hebreas e islámicas respectivamente, que sentarán alrededor de una misma mesa a las tres religiones del Libro. El centro islámico y la comunidad israelita de Valencia apoyan esta iniciativa. r. m. valencia

La paella unirá a judíos, musulmanes y cristianos

La «multaqa», «encuentro amistoso» en árabe, del foro de la Valldigna aspira a unir las tres principales culturas del Mediterráneo a través de actividades culturales y lúdicas en las que participarán más de mil personas. Así el viernes, día sagrado para los musulmanes, estará dedicado al Islam, y el sábado a los judíos y, a la tradición cristiana, el domingo. El encuentro culminará con la elaboración de paellas valencianas cocinadas con alimentos «kosher» y «halal», los permitidos por las normas hebreas e islámicas respectivamente, que sentarán alrededor de una misma mesa a las tres religiones del Libro. El centro islámico y la comunidad israelita de Valencia apoyan esta iniciativa. r. m. valencia