Los delegados de prevención del Consorcio Provincial de Bomberos han denunciado a la Inspección de Trabajo el "grave riesgo inminente" con el que los 700 trabajadores de este cuerpo afrontan la campaña veraniega por la falta de un sistema de comunicación adecuado. Desde el 1 de junio se ha implantado la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad (Comdes), una infraestructura de telecomunicaciones creada por la Generalitat para comunicar en la Comunitat Valenciana a los servicios de bomberos, policías, ambulancias, protección civil, brigadas forestales e incluso seguridad del tráfico ferroviario. El problema radica en que ni el centro de coordinación ni los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos se han adaptado a la Red Comdes, según denuncia la Junta de Personal. Y también carecen de equipos y emisoras para los 700 bomberos de los 16 parques de la provincia de Valencia. Aunque tuvieron el material no han recibido ninguna formación para saber utilizarlo.

Y añaden que en la actualidad "no nos pueden garantizar la continuidad en la utilización de la banda de 140 Mhz, que es la red que se utiliza en estos momentos, y que pertenece a Aviación Civil por lo que en cualquier momento podemos encontrarnos sin ningún tipo de comunicación entre los medios y la dirección de extinción de un incendio", según denuncia la Junta de Personal.

La coordinación y la información en este tipo de servicios es una cuestión de vida o muerte. "En la mente de todos están los 16 compañeros de Guadalajara y de Tarragona fallecidos por la falta de coordinación en las comunicaciones", lamentan fuentes de la Junta de Personal. "Los bomberos del consorcio provincial nos podemos quedar sin comunicaciones vía radio no sólo en posibles incendios forestales, sino en cualquier tipo de siniestros como incendios de viviendas o industriales, accidentes de tráfico o rescates de personas".

El cambio a la red Comdes "se sabía desde 2009", según denuncia la Junta de Personal pero "ningún responsable político ni técnico han tomado ninguna decisión". Por eso, hoy pedirán a la Asamblea General el cese inmediato de los "responsables directos de este desaguisado: el diputado de Bomberos, Francisco Tarazona, el gerente del Consorcio, Miguel Tatay, y el director técnico, Rafael Martínez.

Los bomberos se juegan la vida en cada servicio. Por eso resulta vital una buena comunicación entre los mandos y los operarios que intervienen directamente en una actuación. Su vida o su integridad física depende de ello. Un responsable de la Junta de Personal recordaba ayer a Levante-EMV, la lesión que sufrió un bombero de Alzira por la falta de coordinación durante la extinción de un incendio. "Un avión descargó el agua sobre un equipo en tierra y a un bombero le arrancó una oreja, porque el agua cae a mucha velocidad y es capaz de arrancar hasta grandes ramas". Los responsables de la Junta de Personal no quieren ni pensar "en la posibilidad de que, durante la extinción de un incendio, algún equipo pueda quedarse sin comunicación. Por eso hemos solicitado a la Inspección de Trabajo que actúe". Una petición que han respaldado una treintena de mandos. La compatibilidad del sistema digital (Comdes) y el de radio que usaban hasta ahora también puede generar "un problema de gestión de medios ya que cuando se empieza a movilizar brigadas forestales se puede dar la circunstancia de que nos entre un servicio Urbano de máxima urgencia y directamente entre en cola sin poder identificar la gravedad del mismo". Además, la comunicación por el sistema tradicional (las emisoras en la banda de 140 Mhz) no está garantizada. "El otro día cayó el repetidor de Perenxisa y nos quedamos sin comunicación".

Una descarga de agua arrancó una oreja a un bombero de Alzira

Los bomberos se juegan la vida en cada servicio. Por eso resulta vital una buena comunicación entre los mandos y los operarios que intervienen directamente en una actuación. Su vida o su integridad física depende de ello. Un responsable de la Junta de Personal recordaba ayer a Levante-EMV, la lesión que sufrió un bombero de Alzira por la falta de coordinación durante la extinción de un incendio. «Un avión descargó el agua sobre un equipo en tierra y a un bombero le arrancó una oreja, porque el agua cae a mucha velocidad y es capaz de arrancar hasta grandes ramas». Los responsables de la Junta de Personal no quieren ni pensar «en la posibilidad de que, durante la extinción de un incendio, algún equipo pueda quedarse sin comunicación. Por eso hemos solicitado a la Inspección de Trabajo que actúe». Una petición que han respaldado una treintena de mandos. La compatibilidad del sistema digital (Comdes) y el de radio que usaban hasta ahora también puede generar «un problema de gestión de medios ya que cuando se empieza a movilizar brigadas forestales se puede dar la circunstancia de que nos entre un servicio Urbano de máxima urgencia y directamente entre en cola sin poder identificar la gravedad del mismo». Además, la comunicación por el sistema tradicional (las emisoras en la banda de 140 Mhz) no está garantizada. «El otro día cayó el repetidor de Perenxisa y nos quedamos sin comunicación». l. b. valencia