La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha afirmado que el proceso de unión de Bancaja con Caja Madrid es la "mejor opción" para la entidad valenciana y ha entendido que "refuerza" al president de la Generalitat, Francisco Camps, que la ha apoyado de forma "valiente".

Sánchez de León ha valorado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la decisión del consejo de administración de Bancaja de aprobar un principio de acuerdo para su alianza con Caja Madrid, lo que supone la creación de la primera entidad de ahorros de España, por delante de La Caixa.

Ha expresado la "satisfacción absoluta" del Consell con una operación que supondrá un beneficio económico para Bancaja de 30.000 millones de euros, según los cálculos del Gobierno valenciano, que ha concretado que gracias a esta unión, la caja mejora su valor en bolsa además de mantener "un valor recompensado en la fusión".

En este sentido, ha explicado que Bancaja sale "plenamente recompensada de esta fusión", ya que se ha conseguido que tenga "un valor recompensado", lo que supone que si "el peso" de la caja valenciana en esta nueva entidad era de un 35 por ciento, se ha logrado que el valor sea del 42 por ciento.

"Con la fusión ganamos en futuro, solvencia y estabilidad económica y financiera", ha defendido Sánchez de León, quien ha destacado que la Comunitat Valenciana ha pasado de "tener la segunda (Bancaja) y la cuarta (CAM) caja de España, a tener la primera y la tercera".

La consellera ha insistido en que ésta es una decisión que han adoptado los órganos de gobierno de la caja con "criterios económicos", pero ha destacado la valentía del president de la Generalitat de "apoyar rotundamente" esta decisión, que es la más beneficiosa para los intereses valencianos.

Así ha rechazado las preguntas sobre si las características del acuerdo, en el que Bancaja tendrá menos peso que Caja Madrid, supone un fracaso del Gobierno valenciano y su presidente, y ha incidido en que representa "un fortalecimiento absoluto del presidente Camps por su liderazgo y de su capacidad de decisión".

"Ser un líder significa tomar decisiones, muchas veces difíciles, y a veces arriesgadas", ha afirmado y ha declarado que ésta ha sido "una decisión valiente del presidente que sólo redunda en un fortalecimiento absoluto de él como persona porque la decisión es un fortalecimiento absoluto de la comunidad que él preside".

Sánchez de León también ha negado que la operación haya venido impuesta por la dirección nacional del PP y ha incidido en que "lo único que ha primado a la hora de tomar esta decisión es el interés de los valencianos" así como la "situación de crisis tan grave" en la que está la economía.

La portavoz del Consell ha insistido en que Bancaja "va a seguir siendo la caja de todos los valencianos", ya que la sede social de la entidad, donde se celebran las reuniones del consejo de administración, continuará en la Comunitat, donde también estará la central de las empresas participadas por ambas cajas.

Como ejemplo de que la caja valenciana mantendrá su independencia también ha destacado que el 98% de sus decisiones se seguirán adoptando de "manera autónoma", por lo que está "plenamente garantizada la autonomía y el mantenimiento de su identidad como caja de los valencianos".

El nuevo grupo, ha señalado, "mantiene la identidad corporativa de ambas cajas y la independencia y autonomía en la toma de decisiones", además de no suponer un "solapamiento" de las sucursales ni de los clientes ni los negocios. "Sólo hay suma y por lo tanto fortalecimiento", ha concluido.