El portavoz de Compromís en les Corts, Enric Morera, aseguró ayer que la fusión de Bancaja con Caja Madrid es un "golpe mortal" para la economía valenciana, porque deja a la Comunitat Valenciana sin instrumentos financieros bajo su control. Morera, a través de un comunicado, denunció que esta alianza cumpliría el "pacto" entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que "se han repartido" las dos principales cajas valencianas, quedando la CAM en manos del PSOE y Bancaja en las del PP.

El responsable de Compromís, además, ha acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de haber cedido el control de Bancaja al Gobierno de Madrid a cambio de su proclamación provisional como candidato del PP en la C. Valenciana.

"Se perderán 125.000 millones"

Añade que con esta fusión, los valencianos van a perder 125.000 millones de euros en depósitos. Morera ha recordado que las asociaciones empresariales valencianas no están de acuerdo con la fusión, porque se trata de un pacto de "centralismo salvaje y antivalenciano".

Por otro lado,l el diputado autonómico de Esquerra Unida (EUPV) Lluís Torró señaló en una nota informativa que la entidad resultante de la fusión entre Bancaja y Caja Madrid mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) "deja el sector financiero valenciano definitivamente muerto", porque se pierde "territorialidad" y todas las decisiones "se tomarán fuera".