El presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, sostuvo ayer que la organización ya ha confirmado a Francisco Camps como candidato a la presidencia de la Generalitat para 2010, aunque admitió que la última palabra la tiene la dirección nacional del PP. En declaraciones a los medios de comunicación y preguntado por si considera que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, debería confirmar al jefe del Consell, dio por hecho este trámite en lo que respecta al PP regional, si bien puntualizó que estos temas "los llevan desde Madrid" y es Génova quien marca los tiempos. "Si esto fuera un tema nuestro ya estaría", confesó el también presidente de la Diputación de Valencia. "Ellos saben -añadió el barón provincial en alusión a la dirección nacional- que aquí hay sólo una persona que es nuestro líder, que es Paco Camps". "Lo que pasa es que como lo decimos tantas veces, la gente al final dice, suena ya a broma", agregó.

El presidente del PP de la provincia de Valencia fue rotundo respecto al debate sobre la sucesión: "No hay debate; si hubiera debate nos callaríamos y diríamos 'ya veremos', pero no hay debate, aquí el líder es Paco Camps y no tenemos por qué cambiar", recalcó. "Nosotros ya lo hemos confirmado, personalmente ya lo hemos confirmado, pero donde hay patrón no manda marinero y estos temas dependen de Madrid", insistió. "Si yo mañana quisiera hacer como presidente provincial algo que no me toca, me diría el regional, 'che espérate un poco, primero va esto, después va esto y después va esto", argumentó.

Las declaraciones de Rus dando por confirmado a Camps como candidato a la Generalitat no son inocentes. Tal como ha venido informando este diario, los problemas judiciales del jefe del Consell como consecuencia del caso Gürtel han obligado al partido de la gaviota a ralentizar su calendario respecto a la proclamación de los candidatos autonómicos. Los populares valencianos, que hace cuatro años ya habían propuesto formalmente a Camps como candidato, no han podido convocar el comité electoral regional, órgano al que, según los estatutos del partido, le compete proponer al candidato a la Generalitat. La propuesta después debe ratificarla el comité electoral nacional. Génova ya ha dicho que no hará, como hace cuatro años, nombramientos en paquete y que se ratificará uno por uno a los cabezas de cártel.

El PPCV ha visto como Génova frenaba sus intentos de acelerar el nombramiento de Camps, por lo que parece haber cambiado de estrategia y dar por hecho que ya se ha salvado este trámite.