Son las cinco y media de la tarde y el director de Levante-EMV, Ferran Belda, comienza la conocida como "reunión de primera". Junto a Belda están los subdirectores, el director adjunto y los redactores jefe que deciden qué temas van en la portada del periódico. Pero la reunión de ayer no fue normal. Contó con la presencia de unos asistentes muy especiales. Siete jueces de la Comunitat Valenciana que están en el curso "Poder Judicial y medios de comunicación" fueron espectadores de lujo de uno de los momentos más importantes del día en la gestación de los contenidos del diario. También estuvieron dos vocales del CGPJ, entre ellas, la portavoz Gabriela Bravo.

Los jueces pudieron ver, escuchar y sentir por un día, lo que ven, escuchan y sienten a diario los que están al otro lado de la barrera, los periodistas. Muchas fueron las preguntas que formularon, desde el horario, hasta la elección de los temas o el tratamiento informativo de los mismos.

Alrededor de la mesa de la jefa de Sucesos y Tribunales, Teresa Domínguez, comprobaron cómo se reparte el espacio, cómo se prepara un tema o qué criterios de decisión priman a la hora de escoger una información u otra. Se mostraron muy interesados por saber cómo se trabaja la Información que les afecta a ellos, como son las sentencias o los autos.

La anécdota de la visita se produjo cuando uno de los jueces se dio cuenta, preguntando sobre los temas escogidos para hoy en las diferentes secciones, de que una causa que está instruyendo él era una de las noticias del día.