El síndic de greuges, José Cholbi, ha instado a la Conselleria de Justicia a aumentar la inversión en la reeducación de jóvenes delincuentes. Cholbi considera que el Consell debe acometer cambios sustanciales en la ejecución y control de las medidas judiciales que los jueces imponen a los menores que no ingresan en un centro de internamiento. Cholbi ha analizado la situación de las condenas que se cumplen en libertad tras recibir una queja del sindicato CC OO por los retrasos en los pagos de las subvenciones a las entidades que aplican las medidas de reeducación. Un portavoz de CC OO lamentó ayer que la falta de medios obliga a "abusar" de los internamientos de jóvenes conflictivos, que podrían ser reeducados.

El sindicato aseguraba en su denuncia que el número de jóvenes que atiende cada educador "casi se ha duplicado" en los últimos dos años a causa "del incremento de trabajo de las fiscalías de menores" y a que "se acude en exceso a la medida de internamiento".

La queja del síndic contiene un informe de la Fiscalía, que revela que el número de internamientos en la C. Valenciana es alto. Los fiscales también consideran que muchos internamientos se podrían evitar con buenos programas de intervención.

La Conselleria de Justicia aseguró al síndic que no invierte más porque el Gobierno central ha reducido un veinte por ciento sus aportaciones para ejecutar la ley del Menor. Sin embargo, al síndic "no le convence el argumento de la reducción de transferencias ya que la C. Valenciana tiene por mandato" la obligación de ejecutar las medidas judiciales contra los menores delincuentes.

La Conselleria de Justicia paga a las empresas encargadas de reeducar a los jóvenes con subvenciones. El síndic incide en que el Consell debe sustituir las subvenciones por adjudicaciones.