Por muy fría que se presente, la fusión entre Bancaja y Caja Madrid completa la desvalencianización del entramado financiero de la Comunitat Valenciana que inició la CAM. Y esto, a su vez, resta poder a un hipotético polo valenciano que rivalice en España de forma independiente con el catalán y el madrileño. Ésta es la lectura que ayer hicieron los sindicatos valencianos del pacto que alumbrará la mayor caja de ahorros de España.

El más directo fue el secretario general de CC OO, Francisco Molina. En su opinión, con esta alianza "la C. Valenciana queda huérfana de un instrumento financiero potente y valenciano que posibilite el desarrollo de nuestra comunidad". Molina culpó de esta situación "a los partidos que han gobernado la Generalitat" y que "han jaleado la consolidación de dos bandos enfrentados en Bancaja y la CAM. Con la consolidación de esos reinos de taifas han demostrado tener muy poca visión estratégica". La fusión entrañará "una pérdida de la valencianidad" de Bancaja.

A juicio de Juan Pérez, secretario general del SATE -sindicato mayoritario en Bancaja-, la desvalencianización del corazón financiero valenciano tiene otro reverso negativo: "la pérdida de poder e influencia de la Comunitat Valenciana en España" porque "ninguna de las dos cajas valencianas va a protagonizar ningún grupo fuerte del país. La CAM compartirá liderazgo con los asturianos y Bancaja quedará eclipsada por el oso verde de Caja Madrid. "Mejor habría sido que Bancaja se hubiera quedado sola o hubiese aglutinado a cajas más pequeñas", añade Pérez.

El secretario general de UGT, Conrado Hernández, hubiera preferido "fusiones distintas" para la CAM y para Bancaja. "Probablemente, hubiera sido mejor una gran caja con capital valenciano en nuestra comunidad", añade, porque ahora "el órgano neurálgico de decisión se aparta de nuestra comunidad". Una medida que "perjudica" la cohesión territorial y la posibilidad de construir una autonomía fuerte. Los tres sindicatos exigen que la fusión "preserve todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados".