?

El secretario general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, animó ayer a los militantes de su formación política a participar en la próxima huelga general con la que amenazan los sindicatos tras el fracaso de la reforma laboral.

Lara protagonizó ayer un concurrido mitin en Xirivella, donde fue respaldado por la presencia de varios centenares de personas. El portavoz expuso sus intenciones ante el inminente conflicto laboral, "ya se oyen los tambores de la huelga, si los sindicatos la convocan serán para ganarla, pararemos el país y no pasarán".

Lara anunció que "no se aceptará ningún recorte en los derechos actuales de los trabajadores e iniciaremos una intensa pedagogía sobre la situación entre la clase obrera. El tijeretazo fue un primer ataque a la democracia, ahora viene el decretazo y lo próximo será un pensionazo".

Para el líder progresista, el origen de la situación se data en la irrupción del neoliberarlismo en nuestro país, "un carro al que se han subido el PSOE y el PP y que ha causado que se vendan todas las empresas públicas; ya no recordamos que las firmas eléctricas eran públicas, así como Tabacalera o Argentaria".

El coordinador general también poso su mirada en la relación entre la crisis y la iglesia, "¿Alguien conoce alguna medida que le haya afectado?, creo que Zapatero ha ido a visitar al Papa para decirle que las medidas de su gobierno no afectarán al reino del señor".

Pacto tácito

Cayo Lara estuvo flanqueado en su visita a Xirivella por la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz. Sanz evaluó la posible fusión fría entre Bancaja y CajaMadrid, "un acuerdo que une los intereses financieros de dos comunidades tiene que contar con el visto bueno del Gobierno, seguro que hay un pacto tácito entre Rajoy Zapatero y una compensación para el lado socialista", en clara alusión a Andalucía y la situación que vive Unicaja.

Según la portavoz, "el Consell ha sido incapaz de articular una fusión de cajas de ahorro valencianas, han perdido una oportunidad histórica y han hipotecado el futuro financiero de la Comunitat. Han prevalecido los intereses de los poderes fácticos".

La líder de EUPV también reflexionó sobre el impacto de la trama Gürtel, "las instituciones valencianas están al borde del colapso político, ya que la corrupción se ha hecho dueña de la administración y no hacen otra cosa que mirar hacia las posibles actuaciones de la justicia. Están encerrados en sí mismos".

La coordinadora general recordó la figura de su compañera Marina Albiol, "atacada por un corrupto como Carlos Fabra" y defendió que "nosotros somos la verdadera alternativa socialista en el País Valenciano".