La unión hace la fuerza. Y más en época de crisis. La colaboración puede establecerse por ley, como la amenaza del conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, de fusionar ayuntamientos. O por consenso, como sugiere la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) elaborada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que dirige el vicepresidente Juan Cotino.

En las directrices de la ETCV, en información pública hasta septiembre y que serán de obligado cumplimiento, se diseña un "sistema de ciudades" para el "gobierno del territorio". La distribución se basa en la lógica y en los flujos de comunicación comarcal, aunque se aspira a superar esta división y buscar una escala regional.

La división básica de la Comunitat Valenciana será la de "áreas urbanas integradas" que los autores de la Estrategia definen como "agrupaciones de municipios definidos por criterios morfológicos, de movilidad, de actividad económica y mercado de trabajo que puedan considerarse como células urbanas de funcionamiento conjunto". Las 34 áreas urbanas del territorio (ver el gráfico que acompaña esta información) serían el "primer nivel de planificación supramunicipal" para ordenar "sistemas de transporte público, la infraestructura verde, los bulevares metropolitanos, los procesos de conurbación, los equipamientos supramunicipales, las viviendas de protección pública y las fórmulas de cooperación y gobierno intermunicipal". Los municipios podrán agruparse en consorcios para impulsar estas infraestructuras, fomentados por la Generalitat y las diputaciones, en los que podrá participar la iniciativa privada.

Pero el plus que aporta la Estrategia Territorial a estas 34 áreas urbanas integradas es que las organiza en tres grandes grupos. El primero será el de los "Sistemas Urbanos Metropolitanos" como Castelló, Valencia y Alicante-Elx donde "los crecimientos no deben ser potenciados más allá de lo previsto por criterios demográficos y económicos establecidos en la ETCV". Estas áreas metropolitanas "deben acoger equipamientos de elevado grado de cualificación pero es recomendable no seguir implantado equipamientos de carácter básico cuando se alcancen las dotaciones necesarias según la población".

El segundo gran grupo sería el "Sistema Urbano de Ciudades Medias" (poblaciones de 20.000 a 150.000 habitantes) ideales para albergar equipamientos supramunicipales para dar servicio a los municipios más pequeños de su entorno (en este apartado entrarían ciudades como Orihuela, Torrevieja, Benidorm, Requena y Dénia y las áreas urbanas de Sagunt, Alzira, Ontinyent, Alcoi o Elda).

El último y tercer grupo agruparía a municipios como Morella, l'Alcora, Buñol, Ayora, Pego, Castelló de Rugat, Callosa d'En Sarrià y Segorbe que formarían el Sistema Urbano de Apoyo al Medio Rural, que albergarían servicios comarcales.

Además, los nuevos desarrollos urbanísticos y territoriales en la Comunitat Valenciana se planificarán en función de si el municipio está ubicado en la Cota 100 (más limitados), la Franja Intermedia y el Sistema Rural. En estos dos últimos es donde más se van a "potenciar los crecimientos de suelo para uso residencial con pautas de ocupación racional y sostenible del suelo".

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) se ha paseado por todas la comarcas de la provincia de Alicante y Castelló para darse a conocer a los vecinos de cada área y poder recabar opiniones y propuestas sobre el nuevo diseño territorial. El lunes inicia el periplo en la provincia de Valencia, con una jornada en Xàtiva, y que finalizará a finales de mes en Torrent. En las jornadas se explica al público en general las propuestas al detalle que plantea la ETCV para cada área funcional (la infraestructura verde, los corredores de infraestructuras...). Y también se organiza una mesa técnica en la que participan arquitectos e ingenieros municipales y representantes de empresas o grupos empresariales destacados de la zona como en la reunión de la Marina Baixa donde acudieron representantes de Hosbec, Proaguas, Chocolates Valor, Bruesa o Sucesores de Pedro Soriano, que reivindicaron mejores comunicaciones para la comarca.

La ETCV se pasea por las comarcas de la provincia de Valencia

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) se ha paseado por todas la comarcas de la provincia de Alicante y Castelló para darse a conocer a los vecinos de cada área y poder recabar opiniones y propuestas sobre el nuevo diseño territorial. El lunes inicia el periplo en la provincia de Valencia, con una jornada en Xàtiva, y que finalizará a finales de mes en Torrent. En las jornadas se explica al público en general las propuestas al detalle que plantea la ETCV para cada área funcional (la infraestructura verde, los corredores de infraestructuras...). Y también se organiza una mesa técnica en la que participan arquitectos e ingenieros municipales y representantes de empresas o grupos empresariales destacados de la zona como en la reunión de la Marina Baixa donde acudieron representantes de Hosbec, Proaguas, Chocolates Valor, Bruesa o Sucesores de Pedro Soriano, que reivindicaron mejores comunicaciones para la comarca. l. b. valencia