El equipo sanitario del Hospital Universitario La fe de Valencia ha transplantado "con éxito" un hígado a una niña de ocho meses de origen rumano, según informaron fuentes del centro médico. Se trata de un caso "de buena voluntad", puesto que "afortunadamente" unos donantes han cedido el órgano de otro bebé, que ha resultado "ser compatible con la pequeña, dadas las características del hígado".

De no ser por la intervención, "era muy probable que la niña no saliera adelante", señalaron las mismas fuentes. Pese a la delicadeza de la situación, el bebé "evoluciona favorablemente" y "a buen ritmo", por lo que los médicos están "muy contentos". De hecho, aseguraron que el bebé de ocho meses "saldrá adelante". Tras estar ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ahora la niña se encuentra en la Unidad de Transplantes del Hospital Infantil La Fe, de Valencia.

No se trata de un caso de un proceso sanitario internacional, indicaron desde el centro médico, donde es necesario un "proceso complicado" y que "esté una ONG respaldando la situación". De hecho, "se analiza con mucho rigor para constatar que sea un caso de asistencia humanitaria realmente".

Bolsa de familias de acogida

Por otro lado, el Hospital La Fe cuenta con un servicio de trabajadores sociales que se ocupan de gestionar los casos en los que un niño intervenido o enfermo no puede estar con su familia en esos momentos tan difíciles. Para ello, existe una bolsa de familias de acogida dispuestas a cuidar del pequeño en cuestión.