La implantación de la Ley de la Independencia "ha mejorado" desde enero de este año hasta el mes de junio, según las conclusiones del VI dictamen del Observatorio de la Dependencia difundido ayer por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Mientras Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla-León y Aragón encabezan la lista con 8,5 puntos, la Comunitat Valenciana suspende con 2 puntos sobre diez, junto a Canarias (0,5 puntos), y Madrid (2 puntos). Estas tres comunidades, "continúan empeñadas en privar a sus ciudadanos de los derechos que les reconoce la legislación", opinaron desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

También suspenden Extremadura, Ceuta y Melilla -gestionadas por el IMSERSO-, Baleares y Murcia, todas ellas con una valoración de 3,5 puntos. Aprueba Asturias, seguida de Cataluña, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja y Andalucía.

La evaluación tiene en cuenta, entre otros, factores como el número de solicitudes, dictámenes y beneficiarios sobre el tota de población, personas con derecho aún pendientes de prestación o servicio, integración efectiva en la red local de servicios sociales o alta de los cuidadores no profesionales en la Seguridad Social.

Además, el informe destaca que continúa produciéndose un número "muy elevado" de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia, cerca de unas 40.000. En número absolutos, 331.000 personas reciben la prestación económica de cuidados en el entorno familiar -cuidados no profesionales-, frente a sólo 75.000 que reciben servicios profesionalizados de Ayuda a Domicilio, o 37.000 en Centros de Día, indicaron.

Si se tiene en cuenta que "apenas se está llevando a cabo un seguimiento de la situación" de las personas dependientes que reciben cuidados no profesionales en su entorno familiar, "resulta muy preocupante que las Administraciones no puedan garantizar si están o no adecuadamente atendidos más de 300.000 personas especialmente vulnerables por su situación de dependencia", señalaron las mismas fuentes.

El Observatorio de la Dependencia muestra su "disconformidad con quienes están pidiendo un retraso en la implantación del Sistema".