"La dirección del Parque Natural de l'Albufera no puede controlar la población excesiva de aves acuáticas que sigue proliferando en el lago. Las condiciones son más que óptimas para que críen, pero carecen de alimento suficiente. Si no pueden asegurarles la comida no deberían dejar que la población continúe aumentando porque las consecuencias son desastrosas para los cultivos de arroz". Para la Asociación Valencia de Agricultores (AVA-Asaja) la proliferación de patos en l'Albufera es "desmedida" y las soluciones adoptadas por el Consell, "insuficientes e ineficaces".

Y es que tras eliminar la partida de 120.000 euros que preveía la Conselleria de Agricultura para indemnizar a los labradores por los daños que ocasiona la avifauna en sus campos de cultivo, el parque natural inició ayer la siembra de 1,3 hectáreas de arroz en una parcela autonómica -el Tancat de la Ratlla- ubicada entre los términos de Silla y Sollana.

Sin embargo, desde AVA afirmaron que realizar una especie de "comedero" para que las aves se alimenten allí "agravará el problema porque supondrá un foco de aves hambrientas que arrasará los campos colindantes". Además, técnicos de la asociación de agricultores añadieron que las aves acuáticas "si encuentran alimento en un sitio, vuelven al año siguiente", y puntualizaron que hay hanegadas en Silla y Sollana "que acaban de sembrar ahora por la zona del Tancat de la Ratlla. Las consecuencias pueden ser desastrosas".

Por ello, desde AVA añadieron que es la dirección del parque natural "quien debe controlar y gestionar la proliferación de patos. En la actualidad existen entre 25.000 y 30.000 ejemplares. Y siguen subiendo. Hace una década había muchos menos patos y, además, podían alimentarse de la vegetación existente en acequias y canales. Ahora hay muchísimas más aves, y están hambrientas. No destrozan solo los arrozales. Acaban con cultivos enteros de verdura. Los agricultores necesitan tener indemnizaciones o no podrán continuar sembrando".

Más de 400.000 euros de daños en los campos

La asociación de agricultores AVA-Asaja asegura que, el año pasado, los daños que ocasionó la avifauna en los arrozales cercanos al lago de l'Albufera ascendieron a 400.000 euros. Es más, los perjuicios sumaron 160.000 euros en las dos primera semanas de siembra. Desde la entidad criticaron la eliminación de las ayudas -de 120.000 euros- que recibían los afectados, hasta este año. "Tras una década exigiendo que ampliaran el número de campos afectados -ya que las ayudas solo cubrían las parcelas que se encontraban a menos de 500 metros del lago- y que aumentara la cuantía de la subvención, a todas luces insuficiente, el Consell decide no dar ni un euro a los agricultores", criticaron desde la asociación. m. ros valencia