Recarga de vehículos

Los coches eléctricos ya se enchufan en Valencia

La primera se instala en la Plaza del Ayuntamiento y ofrece la posibilidad de recarga con monedas y tarjeta

 15:00  
Un hombre observa la primera cabina telefónica de la Comunidad Valenciana, situada en la plaza del Ayuntamiento
Un hombre observa la primera cabina telefónica de la Comunidad Valenciana, situada en la plaza del Ayuntamiento  EFE

EP La ciudad de Valencia dispone de unas 400 cabinas de Telefónica de mobiliario urbano de las que cerca de un centenar pueden reunir las condiciones "óptimas" para ser transformadas en puntos de recarga de coches eléctricos como la que hoy inauguraron el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, el director de Innovación de Endesa, José Antonio Arrojo, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la Plaza del Ayuntamiento, frente al edificio de Telefónica.

La instalación de esta cabina, la segunda que se instala en España después de una en Madrid, se enmarca en el proyecto que servirá para demostrar, primero, la viabilidad técnica del proyecto y, posteriormente, su viabilidad comercial. Durante el proyecto piloto, que tiene como plazo inicialmente hasta final de año, la prestación del servicio de recarga será gratuita y se hará mediante una tarjeta prepago que deberá ser solicitada a través de internet (vehiculoelectrico@endesa.es). Además, como novedad, se ha incluido en esta ocasión la posibilidad de que los usuarios recarguen también con monedas con el precio simbólico de 1 euro por recarga.

Al respecto, el director de Innovación de Endesa, José Antonio Arrojo, explicó que la reconversión de una cabina es la solución "más barata" en infraestructuras en vía pública ya que supone la mitad del coste de instalar un poste de recarga, presupuestados en unos 4.000 euros, ya que "hay muchos elementos que se aprovechan como los medios de pago, las comunicaciones y la alimentación eléctrica que tenga". "Es una solución naturalmente más económica y más integrada en el paisaje urbano que instalar un nuevo poste donde no había nada", resaltó.

Por ello, explicó que los estudios iniciales de Endesa apunta a que hay cerca de un centenar de cabinas óptimas para ser reconvertidas, pero señaló que se debe analizar junto a Telefónica y en cualquier caso que se irán estableciendo en función de la demanda.

En ese sentido, el presidente de telefónica España, Guillermo Ansaldo, indicó que su compañía "confía en avanzar en esta línea" y concentró que "hay 400 cabinas de mobiliario urbano en la ciudad susceptibles en este proceso de transformación para carga de teléfonos móvil o de conectividad de vehículos eléctricos para conseguir una ciudad más sostenible, ecológica y habitable".

El tiempo de recarga depende del tipo de vehículo, el modelo de Toyota presentado hoy requiere una hora y media, y tiene una autonomía de unos 20 kilómetros en el modo eléctrico, pensado para la ciudad, mientras que luego recarga en cada frenada y al salir a carretera ya funciona como uno de gasolina normal.

Precisamente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó que ahora el Ayuntamiento y la Conselleria se deben "sentar" con estas empresas para concretar los términos del acuerdo de extender estas cabinas de recarga por la ciudad ya que supone "una innovación importante" que permite a Valencia "una vez más que lidere todas aquellas actuaciones tendentes al cuidado del medio ambiente y a llevar adelante las políticas necesarias para la reducción de CO2 a la atmósfera".

CENTRALES DE RECARGA

No obstante, recordó que éste no es la primera central de carga de la ciudad ya que el Ayuntamiento ya previó en Cánovas tener tres unidades en el aparcamiento, así como en el de Patraix. Del mismo modo, explicó que Valencia, junto a Barcelona y Madrid, está trabajando para la instalación del electrobus. Hasta entonces, destacó que los 480 autobuses que componen la flota municipal son "absolutamente ecológicos". Además, el Ayuntamiento ya dispone de motos eléctricas y coches eléctricos pequeños en los servicios de Medio Ambiente y en la limpieza de imbornales.

Por último, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, resaltó que la Generalitat concede unas ayudas de 7.000 euros para la adquisición de estos vehículos y de 60.000 euros para los camiones eléctricos, lo que supuso un montante total de 1.400.000 euros en 2009 mientras que este año se han destinado un millón de euros revisable en función de las peticiones.

Flores destacó que en estos momentos se están construyendo 48 puntos eléctricos, que cuentan con una subvención de hasta un 40 por ciento. De este modo, resaltó que aunque ahora hay unas 100 motos eléctricas y la flota de coches aún es pequeña se espera que aumente

"por la mayor duración de las baterías y la disminución del coste final" de estos vehículos", lo que "requerirá puntos de recarga cómodos".

Por otro lado, comentó que no conoce el Plan Movele del Gobierno para fomentar el uso de vehículos eléctricos en España, pero agregó: "todo lo que sea propiciar una mayor eficiencia energética desde luego seremos los primero en sumarnos".

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya