Aún no ha cumplido sus 100 primeros días al timón de la Universitat de Valencia (UV), apenas lleva dos meses en el cargo, pero el nuevo rector del Estudi General, Esteban Morcillo, tiene claro que la "univerciudad" que dirige dentro de Valencia, con más de 60.000 alumnos y profesores, "tiene que ser el socio estratégico de la sociedad civil valenciana, su tejido productivo y sus agentes sociales".

Así de claro se expresó ayer Morcillo en la tribuna del Club de Encuentro Manuel Broseta, en uno de sus primeros actos públicos de calado ante el mundo económico y político valenciano. La expectación era grande pues en los 25 años de historia de este foro, que lleva el nombre del catedrático y político valenciano asesinado por ETA, nunca un rector de la Universitat había sido invitado a hablar sobre la principal institución académica de la Comunitat Valenciana.

Pleno del PSPV

Pese a que el aforo estaba completo, casi 90 personas llenaban la sala del hotel donde tuvo lugar la conferencia, llamaban más la atención las ausencias que las presencias. Y es que mientras el PSPV hacía pleno con su máxima autoridad institucional, el delegado del Gobierno Ricardo Peralta, y su principal responsable orgánico, Jorge Alarte, el PP plantaba al nuevo rector en su puesta de largo ante la sociedad.

Lo más cercano al Gobierno valenciano que había entre la audiencia estaba en la penúltima fila en la persona del ex conseller de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, retirado de la primera línea política desde hace una década y media. Y eso que Morcillo fue presentado por el abogado que lleva las defensas de Francisco Camps en el caso Gürtel y del presidente de la Diputació de Castelló, Carlos Fabra, el catedrático de Derecho Penal de la Universitat, Javier Boix.

El rector hizo hincapié en la llamada universidad de tercera generación,"donde cobra importancia la transferencia de conocimiento a la sociedad y al mundo empresarial, así como la internacionalización y globalización". Así insistió que la universidad "vive en un mundo globalizado", mucho más allá incluso del espacio europeo de investigación. "La investigación no ha tenido nunca fronteras", asevero.

En esta línea resaltó la apuesta de la Universitat por el Campus de Excelencia Internacional de Valencia, al que aspira conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centrado en la salud, las tecnologías de la comunicación y la sostenibilidad.

Así, aprovecho la nutrida presencia de referentes políticos, sociales y empresariales -entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el responsable de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y el presidente del Consell Social de la UV, Carlos Pascual- para reclamar el apoyo de la sociedad y los empresarios valencianos a esta iniciativa. "Necesitamos su apoyo, la sociedad valenciana tiene que estar implicada en el campus de excelencia, que permitirá crear en Valencia una ciudad del conocimiento que atraiga talento", concluyó.

Alianza con la Politécnica

Morcillo defendió la alianza estratégica del campus de excelencia con la UPV. "Valencia tiene dos grandes universidades públicas que se complementan científica y técnicamente", añadió.

La UV, destacó, "es la universidad madre de las universidades valencianas. La más grande de todas con más de 46.600 estudiantes de grado, casi 10.000 de posgrado y más de 3.500 profesores". El 36% de los universitarios de la C. Valenciana estudian en ella, donde dan clase uno de cada tres profesores del sistema universitario valenciano. Además, es la segunda universidad de toda Europa que más estudiantes Erasmus acoge, unos 2.000 al año.