El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, animó ayer a los empresarios rusos a invertir en la Comunitat Valenciana, autonomía que calificó como un "enclave privilegiado del Mediterráneo que aúna calidad de vida y prosperidad".

Camps hizo estas declaraciones en la Cámara de Comercio de Rusia en Moscú, donde destacó la potencialidad de las infraestructuras estratégicas del territorio valenciano y las oportunidades y garantías que ofrece el modelo económico de la Comunitat.

También señaló que la Comunitat Valenciana cuenta con unas infraestructuras líderes como el Puerto de Valencia, líder del Mediterráneo occidental por volumen de mercancías, dos aeropuertos internacionales (Manises y El Altet), y pronto estará en marcha el tercero (Castelló), y una red de carreteras de alta capacidad conectada con Europa.

Así, subrayó la situación estratégica de la Comunitat. "Estamos muy bien comunicados con la práctica totalidad de las todas las capitales europeas, también con otros lugares del mundo y con el resto de España y dentro exactamente de 4 meses, Madrid la capital de España y Valencia estarán comunicadas por un tren de alta velocidad, a una hora treinta minutos desde el centro de Madrid hasta el centro de Valencia", dijo.

También destacó que las universidades valencianas han desarrollado ciencia y tecnología que ha sido transferida a "nuestros sectores productivos", y ha señalado que este esfuerzo ha permitido que multinacionales extranjeras, como Ford, Microsoft o la Agencia Espacial Europea, "hayan elegido la Comunitat para poner en marcha inversiones y proyectos".

"Una sociedad que ha sabido invertir en tecnología, en innovación y en modernidad, comunicación y logística pero también en la puesta en valor de los atractivos de nuestro territorio, que ofrece una gran oferta de tradición, museística, cultural y gastronomía", puntualizó.

La Comunitat Valenciana, según Camps, "es una buena apuesta para invertir porque hemos hecho además inversiones que no sólo tienen que ver con el mundo de la tecnología o de la innovación o de la industria sino con la industria audiovisual, como la Ciudad de la Luz, que permite que las producciones cinematográficas sean muy competitivas o la puesta en valor del turismo". En los últimos años, sostuvo, "la se ha creado mucho empleo y se ha invertido en muchas industrias para generar prosperidad y bienestar que hemos devuelto a la sociedad en forma de una excepcional red de salud pública y de educación pública y de unas políticas sociales que marcan un nivel de bienestar entre los estándares más altos también de toda Europa".

Por otro lado, Camps acordó con el Gobierno ruso -estuvo con el viceministro de Turismo- un intercambio de delegaciones turísticas para impulsar la marca de la Comunitat en Rusia y atraer mayor número de viajeros.