El titular del juzgado número 3 de Dénia dejó ayer en libertad provisional sin fianza, pero imputado por abandono a un menor, al padrastro de la niña hallada sola el lunes con aparente síntomas de desnutrición en una casa insalubre de les Marines. El hombre, de unos 40 años de edad y nacionalidad polaca, permanecía detenido desde la noche del lunes. Ayer, custodiado por dos agentes de la Policía Nacional, entró alrededor de las 11 horas al juzgado para prestar declaración.

Poco después, llegó también al juzgado la madre biológica de la menor, que la dejó a cargo de su pareja sentimental tras marcharse hace quince días de viaje a Alemania. La madre regresó ayer a Dénia y declaró en calidad de imputada, pero salió en libertad sin cargos. El juez tampoco le impuso ninguna medida cautelar. Su compañero, por contra, sí que tiene la obligación de comparecer dos veces a la semana en el juzgado mientras continúen las investigaciones.

El juez ordenó que se compruebe si la niña, que finalmente tiene cuatro años de edad, estaba escolarizada. Las fuentes municipales consultadas por este diario indicaron que todo hacía presumir que no iba al colegio.

La madre declaró ante el juez que por razones de trabajo tiene que viajar a menudo a Alemania. Esta última vez se marchó por 15 días y, como hacía habitualmente, dejó a su hija a cargo de su compañero, con quien al parecer mantiene una relación sentimental estable desde hace tres años. Sostuvo, por tanto, que el hombre es el padrastro de la pequeña. Incluso llegó a insinuar que es el padre biológico, extremo que han negado las fuentes del caso consultadas por este diario.

Mientras, el padrastro alegó que el lunes se tuvo que marchar temprano a trabajar y de ahí que dejara a la niña sola en casa. También afirmó que él no es el tutor legal de la menor, sino que lo es su madre.

Las mismas fuentes del caso antes citadas consideran que podría archivarse al considerar el juez que la menor estaba desatendida, pero no abandonada. Un testigo que, al parecer, conoce bien las circunstancias de esta familia sostuvo ayer ante el magistrado que la niña no estaba abandonada, si bien sus padres habitualmente la dejaban sola durante horas.

De cualquier forma, la pequeña seguirá en el hogar de menores de Alacant mientras se aclare por qué el lunes estuvo durante todo el día sola en la casa que tienen alquilada su madre y su padrastro en una urbanización de les Marines. Esa vivienda estaba desordenada y sucia, había numerosas botellas de alcohol y excrementos y orines de perro en el suelo.

El conserje de otra urbanización de la zona avisó a la policía local cuando vio que la niña estaba sola con su perro en un jardín comunitario con piscina. Los agentes encontraron a la niña tan delgada y hambrienta que dedujeron que estaba desnutrida.

De hecho, según el parte policial, de tan desesperada que estaba pudo llegar a ingerir comida de perro. El posterior examen médico confirmó que llevaba horas sin comer, pero descartó que sufriera daños psicológicos.