La clave de la recuperación de los montes en riesgo de desertificación puede estar en la zeolita, un mineral de origen volcánico que actúa como una esponja y que, además de retener la humedad, capta a su alrededor prácticamente todo lo que le interesa a una planta.

El grupo cooperativo Cajamar ha financiado en el árido desierto almeriense una investigación basada en el uso de una enmienda que mezcla el compost con la zeolita y que ha arrojado resultados muy esperanzadores en terrenos degradados, sin apenas nutrientes, y con un régimen de lluvias que hace inviable el arraigo y posterior crecimiento de muchas especies vegetales.

En Almería, este compost ha demostrado que puede soportar el crecimiento de un arbusto en sus primeros años de vida. Ahora se trata de experimentar en Requena y la experiencia es también apropiada para el arbolado.

Los expertos subrayan que si bien el régimen de lluvias "todavía" no es comparable al de Almería, todo el sureste español tienen problemas comunes de aridez y, sobre todo, comparten el deterioro de cientos de hectáreas de suelo empobrecido por los procesos de desertificación.

Alfonso Sevilla, director del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Cajamar explicó que la experiencia que se desarrolla en Requena, con financiación de Cajacampo, integrado ahora en Cajamar, permitirá "avanzar" en los programas de regeneración forestal precisando las mezclas más adecuadas y las mejores técnicas aplicables a estas plantaciones.

Alfonso Sevilla dijo que la enmienda genera "cambios maravillosos" en el suelo, aunque al aplicarse sobre arbustos lo hace en un nivel "superficial". "Ahora vamos a ver que ocurre con el árbol y así seguimos los pasos lógicos en una revegetación".

Gracias a Cajacampo, cuyo presidente Luis Robredo, presidió la presentación del proyecto, se van a habilitar dos parcelas de 1.000 metros cuadrados. Una actuará de patrón y en la otra se experimentará la respuesta a la enmienda de las especies propias de la zona.

Rafael Boluda, catedrático de Edafología de la UPV, destacó que existen "décadas" de investigación para evitar la deforestación "que es preciso aplicar".

Sevilla cree posible recuperar los pelados montes del sureste. "Es posible... siempre que mantengamos la constancia. Nuestra experiencia es quizá limitada pero nos da un pulso de alegría".