Es lo que tiene la globalización. Reducir el mundo a una miniatura de sobremesa tiene sus ventajas pero también presenta inconvenientes. Es más fácil hacer amigos y negocios a miles de kilómetros, pero resulta más complicado ser original, tener la exclusiva y llegar el primero. El presidente Francisco Camps, por ejemplo, acaba de visitar Moscú para inaugurar las instalaciones de la filial rusa de la cooperativa hortofrutícola Anecoop y para fomentar la Comunitat Valenciana como destino del turismo ruso. Camps, el vicepresidente Vicente Rambla y la consellera del ramo, Belén Juste, se reunieron con la dueña y varios directivos del principal touroperador ruso, Natalie Tours.

El presidente quedó encantado del compromiso alcanzado con ese mayorista. Y lo anunció públicamente: el número de viajeros de aquel país -en 2009 fueron 12.246 los turistas rusos- se triplicarán en los próximos cinco años. La noticia es excelente, sólo que es la tercera parte de buena que la que hace dos semanas, siete días antes de la visita de Camps a Moscú, recibió el sector turístico de Baleares.

Baleares gastará un millón

Natalie Vorborieva, propietaria de la citada Natalie Tours, se comprometió con el presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich, a "multiplicar por diez" el número de turistas rusos en las islas. Antich viajó a Moscú la semana pasada y se reunió, no sólo con la principal mayorista, sino con otras tres grandes: TUI-VKO, Neva y Tez Tour. La promesa a Antich tiene como moneda de cambio que el Govern balear gaste un millón de euros en promocionar las islas en Rusia, donde no es un destino muy popular. Con todo, 25.000 rusos visitaron Baleares el año pasado.

El objetivo asumido por Camps y Vorobieva también tiene su contrapartida. El Consell también decidió el pasado mes de marzo realizar una campaña de difusión del encanto de la Comunitat Valenciana como destino lúdico y cultural. El acuerdo alcanzado con el mayor touroperador de aquel país también incluye el patrocinio de las jornadas anuales que Natalie Tours realizará en Benidorm.

Devolución de visita

Este año ya tuvo lugar un encuentro de este tipo, que reunió a 200 directores de agencias de Rusia y Bielorrusia. Precisamente con motivo de ese evento, Vorobieva y una amplia comitiva fueron recibidos por Francisco Camps en Presidencia. Meses después, la reunión se trasladó a Moscú. Desde la sede del IVEX en aquella ciudad, en la comercial Avenida Tverskaia, Camps se felicitó de los avances para abrir un mercado "con más de 140 millones de personas y muchas posibilidades y potencial". El jefe del Consell anunció también la participación de la Generalitat en el año de Rusia en España y en el de España en Rusia, efemérides que tendrán lugar en 2011.

El PSPV pide a Rajoy que retire el pasaporte al presidente "para que no huya de Gürtel"

"Ya que no lo piensa echar del partido, por lo menos que le retire el pasaporte a Camps y los valencianos nos ahorraremos una fortuna en viajes que sólo son huidas para escapar del caso Gürtel, que lo persigue como su sombra". La chocante propuesta la hizo ayer el diputado socialista Manuel Mata, quien presentó, además, una batería de preguntas por el coste del viaje de Francisco Camps a Rusia esta semana. Mata interrogó al Consell sobre el motivo de la visita, los objetivos que ha logrado la misión institucional y comercial y la agenda completa del presidente en la capital rusa, según explicó a este diario. El parlamentario del PSPV cuestiona, asimismo, que el jefe del Consell "tenga que ir a Moscú a reunirse con la propietaria de Natalie Tours, con la que se reunió hace dos meses en Valencia". "Es un disparate despilfarrar en un viaje a miles de kilómetros huyendo del caso Gürtel", agregó.

Además, el diputado criticó que mientras que el presidente balear, Francesc Antich, se reunió "con todos los tour operadores en la embajada española, Camps va a Rusia a reunirse en un despachito con un único touroperador", en alusión a Natalie Tours. f. a. valencia