El número de desempleados que ha pedido ayuda a Cruz Roja para encontrar trabajo ha crecido casi un cuarenta por ciento en el último año. La entidad atendió en 2009 a 10.646 personas frente a las 6.537 que buscaron apoyo en 2008. El perfil de los solicitantes ha cambiado y ahora la mayoría son españoles, parados de larga duración y desempleados de más de 45 años. La ONG logró empleo para 742 personas, cien menos que el año anterior.

El presidente de Cruz Roja en la C. Valenciana, Fernando del Rosario, lamentó ayer durante la presentación de la memoria anual de la organización que "la población está peor que el año 2008. Ha aumentado un veinte por ciento el número de personas en situación de vulnerabilidad". El dato más espectacular es el crecimiento de la búsqueda de empleo, que Del Rosario consideró esencial "para recuperar la dignidad de las personas. Algo más de la mitad de los que piden ayuda para trabajar son españoles. Antes nuestro plan empleo estaba dirigido a inmigrantes". El responsable de Cruz Roja explicó que los voluntarios de la organización están actuando de intermediarios entre los empresarios y los parados. Además, la entidad es un centro asociado del Servicio Valenciano de Empleo (Servef).

Cruz Roja atendió en todos sus programas en 2009 a 415.693 personas, lo que supone un aumento del 19%. Del Rosario precisó que también se ha incrementado un 14% el número de voluntarios y un 5,5% el de socios.

El presidente del colectivo explicó que la Administración se ha retrasado en algunos pagos y reconoció que se están preparando para un recorte en las fuentes de financiación.

Cooperación internacional

Del Rosario recordó que la cooperación internacional es una "prioridad" para la organización, aunque la falta de financiación pone en peligro proyectos como el que realizan en Burkina Faso y cuyo objetivo es luchar contra el tráfico de menores.

El responsable de Cruz Roja destacó que en Burkina Faso han proporcionado a las mujeres los instrumentos necesarios para que puedan fabricar y comercializar jabón de Karité. En cualquier caso, incidió en que los programas en Valencia no corren peligro.

Fernando del Rosario mostró su optimismo con el futuro de la entidad y aseguró que el 7% de los hogares valencianos está relacionado con Cruz Roja, que cuenta con 15.958 voluntarios y 113.016 socios.