El juzgado de primera instancia e instrucción de Segorbe ha admitido a trámite una querella contra el alcalde de Navajas, José Vicente Torres; el concejal de Urbanismo, Rafael Gil; el arquitecto municipal, Enrique Martín; y la arquitecta técnica, Inmaculada Cuenca, así como contra la mercantil Panasfalto Eiffage Infraestructuras SL por un presunto delito de prevaricación, allanamiento de morada y daños en propiedad ajena.

El querellante, Francisco Nogue?ra, recuerda que en 2008 el Ayuntamiento de Navajas comenzó el movimiento de terrenos para la unidad de ejecución Guadex "sin estar aprobada", invadiendo la vivienda familiar que la familia del afectado tiene en la localidad del Alto Palancia desde hace más de medio siglo. Noguera asegura que "pese a no estar aprobado el PAI, el ayuntamien?to lo ejecutó en extrañas circunstancias. Tenían mucha prisa por ponerlo en marcha".

El afectado ha visto cómo la excavadora ha invadido su propiedad, derribando parte de la valla que protege la vivienda. Los operarios también han roto el contador de la luz, han destruido la jardinería y deteriorado el pavimento de la terraza. Por este motivo, Noguera asegura que su familia y él llevan dos años sin usar su segunda residencia al estar "en una situación precaria". Los daños en la casa ascienden a 15.624,45 euros, según un informe pericial.

La demanda recoge que tanto el alcalde como el edil de Urbanismo "se excusan en la actuación de técnicos municipales y la empresa adjudicataria de las obras, Panasfalto, sin que se dé solución a los daños, y se han paralizado las obras de urbanización ante la falta de proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución de la parcela".