La Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) figuran entre las diez instituciones académicas superiores con más tesis aprobadas, según se desprende de la Estadística Universitaria que acaba de publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los datos, correspondientes al curso 2008-2009, reflejan que en la UPV se aprobaron un total de 238 tesis doctorales -96 de ellas de por mujeres- mientras que en la UV la cifra alcanzó las 232, 125 de ellas preparadas por féminas. Con estos números, las dos universidades públicas se mantienen en el grupo con más trabajos de este tipo, que lidera la Complutense de Madrid con 668. Le siguen la Universidad de Barcelona; Autónoma de Barcelona; Autónoma de Madrid; Granada; País Vasco; Politécnica de Cataluña y Salamanca. e. p.valencia

No es usual que un alumno, curse la carrera universitaria que curse, finalice sus estudios en el tiempo previsto. Porque no es habitual que el estudiante apruebe cada año todos los créditos en los que se ha matriculado -a cada asignatura se le otorga determinado número de créditos-. En este apartado, la Comunitat Valenciana no ocupa precisamente un lugar de honor en el conjunto de España. Los universitarios valencianos sólo consiguen aprobar el 58,8% de los créditos a los que se matriculan. El resto, son suspendidos o directamente los estudiantes no se presentan.

Es la "tasa de rendimiento" media de los estudiantes de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, según se desprende de los datos del último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Las mejores estadísticas de rendimiento las tiene la Universitat de València, que se sitúa en el 21º lugar de todas las universidades españolas, con el 62,69% de créditos aprobados. Y entre el lugar 21º y el 40º (de un total de 47 en toda España) se sitúan todas las universidades de la Comunitat Valenciana. La Universitat d'Alacant es la que peor tasa de rendimiento tiene entre las valencianas (el 54,8% de créditos aprobados).

Por comparación, las universidades valencianas no salen bien paradas respecto a otras comunidades. Cataluña, por ejemplo, tiene siete universidades entre las diez primeras de mejor rendimiento. La Comunidad de Madrid, por su parte, también tiene dos centros entre los diez centros con mayor porcentaje de créditos aprobados.

El informe de la Fundación y Conocimiento y Desarrollo -una iniciativa del sector empresarial- ofrece un segundo indicador para medir la eficacia académica. Se trata de la "tasa de abandono", que es el porcentaje de estudiantes que "debiendo finalizar la carrera en un curso no se matricularon en ese curso ni en el anterior".

La UV, alta tasa de abandono

En este punto destaca positivamente un centro valenciano, la Universidad Politécnica, que se encuentra en primer lugar con sólo un 6,66% de alumnos que abandonan su carrera. La Universitat de València, por contra, es la valenciana que peor tasa de abandono tiene, en el puesto 34º de las 47 universidades españolas. El 27,4% alumnos de la UV dejan sus estudios.

La UV y la UPV están entre las diez con más tesis aprobadas

La Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) figuran entre las diez instituciones académicas superiores con más tesis aprobadas, según se desprende de la Estadística Universitaria que acaba de publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los datos, correspondientes al curso 2008-2009, reflejan que en la UPV se aprobaron un total de 238 tesis doctorales —96 de ellas de por mujeres— mientras que en la UV la cifra alcanzó las 232, 125 de ellas preparadas por féminas. Con estos números, las dos universidades públicas se mantienen en el grupo con más trabajos de este tipo, que lidera la Complutense de Madrid con 668. Le siguen la Universidad de Barcelona; Autónoma de Barcelona; Autónoma de Madrid; Granada; País Vasco; Politécnica de Cataluña y Salamanca. e. p. valencia