El futuro tren de la costa de Alicante a Dénia ha perdido kilómetros y ha ganado túneles y tramos soterrados en tres años. La primera propuesta de este ferrocarril del litoral se presentó por primera vez en 2007 con 115,08 kilómetros de trazado, de los que 6,08 se proyectaban en 7 túneles, según la información presentada entonces por el entonces conseller José Ramón García Antón. Tres años después, el actual titular de la Conselleria de Infraestructuras, Mario Flores, presentó ayer en Dénia el "estudio de planeamiento" (sin efectos legales, porque no sale a información pública) del ferrocarril de alta velocidad Alicante-Dénia. Esta plataforma ferroviaria tendrá 88,941 kilómetros, 9,1 de ellos en doce túneles. Ni sumando los 32 kilómetros de plataforma ferroviaria entre Gandia y Dénia (que le corresponde construir a Fomento) coincide con los kilómetros facilitados inicialmente.

Este baile de cifras y, sobre todo, de tramos soterrados de ferrocarril pueden disparar el coste del trazado ferroviario (cinco túneles más no es una cuestión baladí). De hecho, el 23 de abril el conseller de Infraestructuras Mario Flores admitió que el trazado ferroviario costaría 770 millones de euros, pero no aclaró si esta cantidad se correspondía al proyecto con 7 o con 12 túneles.

Pese a estas modificaciones, el trazado es a simple vista muy similar al que se ha barajado desde el principio: transcurre pegado a la AP-7, para evitar abrir una herida al territorio. Y se prevén cuatro estaciones que también funcionarán de "intercambiadores" (conexiones con otros medios de transporte como el ferrocarril de vía estrecha o la N-332). Así de Alicante a Dénia habrá parada en El Campello (l'Alacantí), Benidorm (la Marina Baixa), Benissa y Dénia (la Marina Alta)

Conexión Madrid-Benidorm

La nueva plataforma también incluirá una conexión directa Benidorm-Madrid (sin necesidad de pasar por Alicante) lo que permitirá viajar entre ambas ciudades en apenas 2,16 horas. ¿Cuándo? No hay fecha concreta de inicio de obras para el tren de la costa. El conseller de Infraestructuras aseguró ayer a Ràdio 9 que a final de año podría salir a información pública el estudio de impacto ambiental.

Por el contrario, el titular de Infraestructuras advirtió ayer al Ministerio de Fomento que la Generalitat "no permitirá que los recortes en infraestructuras previstos por el Ministerio de Fomento afecten al tren de la costa". El conseller critica "la falta de compromiso" del Gobierno central para establecer un calendario de fechas para hacer realidad este tren lo antes posible, pues, a su juicio, es el "proyecto más importante del siglo XXI para la provincia de Alicante en lo que a transporte se refiere" (sin citar la alta velocidad a Madrid). Flores lamenta que todavía está "a la espera de reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, para conocer en qué medida afectarán los recortes en inversión a las infraestructuras de la Comunitat Valenciana". También se muestra preocupado por la posibilidad de que el Ejecutivo central "paralice ahora" el tren de la costa, al que "dio el visto bueno" al presentar en abril el Plan de Cercanías, un extremo que, en su opinión, "no se puede permitir". Por ello Flores exige al Gobierno que cumpla con su compromiso de licitar el estudio informativo del tren de la costa antes de finalizar el año, porque considera que la Generalitat ya cumple sus compromisos con el estudio de planeamiento.