Acció Cultural del País Valencià (ACPV), presentó ayer la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso con la que pretende promover la "televisión sin fronteras", con un total de 651.650 firmas. La iniciativa ha contado con el respaldo de sindicatos, asociaciones ciudadanas y representantes del mundo de la política como Jordi Pujol o Pasqual Maragall. Entre las personalidades ilustres que han avalado la ILP con su rúbrica destacan Joan Manuel Serrat, José Carreras o Antoni Tà. La última firma es la del entrenador del Barça, Josep Guardiola.

Sobre las 11 de la mañana, el presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, compareció ante la prensa acompañado del periodista Julian Garcia Candau, el abogado y asesor del presidente Salvador Allende, Joan Garcés, el pintor Joan Genovés y el escritor y político Ignasi Riera. Climent destacó ante la puerta del Congreso que estas firmas intentarán legalizar el intercambio de las televisiones y radios en lengua catalana, gallega y vasca. Las firmas ocupaban 85 cajas. Cataluña, con 321.150 y la Comunitat Valenciana, con 253.549, son los principales caladeros en los que se han pescado los apoyos.

Climent considera que las sociedades catalana y valenciana "han cumplido", al tiempo que el resto de comunidades, como Galicia, Navarra, País Vasco y Baleares, han tirado "hacia adelante" y se han sumado a esta propuesta, debido a que comparten los mismos problemas. Destacó que esta iniciativa nació hace dos años, en el momento en el que la Generalitat valenciana dijo que TV3 "tenía que cerrarse" aunque "llevaba 26 años funcionando allí". "Siempre había habido problemas, que con diálogo se solucionaban, pero esta vez no", subrayó.

En este sentido, indicó que ante esta situación había dos opciones: "resignarse o ganar por elevación". Por ello, se analizó que este mismo problema lo tenían comunidades como Galicia con el Bierzo, y Navarra con Euskadi y se decidió optar por que estas regiones decidiesen sumarse a la iniciativa legislativa popular.