Las instalaciones del nuevo Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo dejaron "impresionada" a la Reina Doña Sofía durante el recorrido que ayer realizó en el acto de inauguración. Con cifras récord: una inversión de 13,6 millones de euros, 9.665 metros cuadrados, 27 especialidades, 649 alumnos y 157 profesores -casi iguala al de Madrid-, este complejo formado por dos edificios "con la crisis económica, hoy no podría construirse pero éste se proyectó hace seis años" afirmó su director, Eduardo Montesinos, en el recinto contiguo a la Ciudad de la Justicia.

La Reina, acompañada por el presidente Camps; Milagrosa Martínez; el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y la alcaldesa Rita Barberá, visitó distintas dependencias y asistió a la interpretación por parte de los alumnos de piezas cortas de jazz, viento, cuerda y electrónica, a la vez que charló con ellos.

De todos los espacios, el auditorio es el "buque insignia" al que ha habido que modificarle el foso, destacó su director. Allí, los estudiantes de la Orquesta Sinfónica del conservatorio ofrecieron un concierto inaugural a la Reina con obras de Benjamín Britten, Eduardo Montesinos y Manuel de Falla, dirigidos por una joven Pilar van Bacete y con la danza de Julia Grecos. "Ha sido la primera prueba de fuego que ha mostrado su estupenda acústica", apuntó.

La precariedad del recinto que han estado utilizando durante 30 años, en el Campus de Vera -sin auditorio y aulas sin insonorizar, contrasta con el nuevo, dependiente de la Conselleria de Educación. "Ha impresionado a la Reina" subrayó Montesinos, quien afirmó que responsables tanto de conservatorios como de orquestas de varios países que lo han visitado han comentado la "categoría del edificio comparándolo en el aspecto pedagógico con el Palau de les Arts. Es un orgullo para la Comunitat Valenciana. Hemos logrado un conservatorio de primera fila y lo digo porque he visto muchos centros europeos y ninguno reúne estas condiciones de funcionalidad", añadió.

De las críticas por el recorte económico a las enseñanzas de las sociedades musicales comentó que "la crisis es mala para todos. Este edificio se ha hecho por estar ya presupuestado. Todos tenemos que apretarnos el cinturón".