La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) ha convocado mañana y el día 29 de junio, de 11. 1 14.00 horas, concentraciones con cacerolada ante la Conselleria de Educación para protestar por los "recortes" previstos por este departamento.

Además, el sindicato considera "decepcionante" la reunión celebrada hoy entre representantes del profesorado y el director general de Ordenación y Centros Docentes sobre planificación del próximo curso escolar y determinación de las necesidades educativas de los centros y de profesorado, por lo que cree "más justificadas que nunca" estas acciones de protesta.

La reunión tenía como finalidad conocer cuáles eran los criterios que en su planificación para el próximo curso iba se van a aplicar y qué incidencia van a tener los mismos sobre la formación de grupos en los colegios e institutos de la Comunitat, así como sobre el mantenimiento de los programas educativos y los desdobles de profesorado en FP.

Sin embargo, apuntaron desde UGT, "los representantes de la Administración educativa se han limitado a señalar que en el mes de septiembre los centros educativos tendrán los recursos y la dotación de plantilla que precisen, según la normativa vigente, negándose, en todo momento, a facilitar datos, aún provisionales, e información incluso sobre las directrices y criterios que se han difundido por los centros docentes por parte de la inspección educativa".

Para FETE, con esta afirmación se está "implícitamente reconociendo que el recorte de grupos, desdobles, programas y profesorado será importante, grave y duro, con lo que se complican los distintos procesos de adjudicación de plazas actualmente en marcha, ya que, además de reducirse la oferta de vacantes para el profesorado interino, habrá que desplazar y reubicar en otros centros al profesorado definitivo de muchos de ellos, y previsiblemente, no se podrán atender tampoco las comisiones de servicio que el profesorado ha solicitado por causas médicas o sociales".

En opinión de esta organización, "la Conselleria de Educación ha optado por esta estrategia para enmascarar la vía de la austeridad en materia educativa que pretende seguir, especialmente en Formación Profesional, revistiéndola eufemísticamente de racionalización, cuando realmente de lo que se trata es de un recorte puro y duro de la oferta educativa". Reducciones y recortes que desde FETE-UGT PV cifran en 1.000 profesores y más de 40 millones de euros en sueldos y salarios.

FETE-UGT PV espera que la Conselleria de Educación "rectifique su política de recortes y garantice un derecho fundamental de los ciudadanos, su derecho a la educación, y un servicio público esencial".

El sindicato subrayó que "no es de recibo que se reproduzca la situación del curso que acaba de finalizar en la que más de 7.000 personas que pretendían matricularse para estudiar un ciclo formativo de FP, con la finalidad de mejorar su cualificación profesional, no pudieron hacerlo por falta de oferta educativa".