La Plataforma per l'ensenyament públic afirmó hoy que el "fracaso" educativo en la Comunitat Valenciana es "en exclusiva" por un "problema de gestión" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de su conseller Alejandro Font de Mora, y "no de ideología política, leyes o sistemas". "Que dejen de tiran balones fuera", les exigieron.

Esta plataforma, encabezada por Gemma Pique de FAPA; Albert Sansano de STEPV-Iv, Luis García Trapiello de CCOOPV y Àngel Martí, de Federació Escola Valenciana, solicitó hoy sin éxito ser recibidos por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para reclamarle "que no falte a la palabra del compromiso que hace un año mostró para mediar" entre este colectivo y Conselleria de Educación y entregarle asimismo los resultados de la Consulta popular, que revelan que el 96% de los 55.000 votos emitidos se mostró contrario a la política educativa del Consell.

Sin embargo, al igual que el pasado año, les recibió una asesora de Política Social que volvió a comprometerse a trasladarle al presidente de la Generalitat sus peticiones. "La misma persona que no ha contestado ni ha hecho nada durante todo el año es la misma que quería hablar con nosotros y nos hemos negado porque con ella no tenemos nada que hablar, queremos entrevistarnos con Camps", argumentó Piqué, quien advirtió: "No queremos entrar en ese paripé".

En ese sentido, consideró que "un señor que manda, como máximo responsable, como mínimo debería recibir a la Plataforma Educativa para hablar" de los problemas de la educación valenciana, entre los que citó "la matriculación, falta de profesorado, falta de concertación, comedores sociales, masificación en las aulas, barracones para dar y vender, escuela público deteriorada, fracaso escolar". En lugar de ello, recriminó, "siempre se responsabiliza al profesorado, padres y madres y al propio alumnado cuando es consecuencia de la política educativa".

De hecho, Luis García Trapiello de CCOOPV apuntó que el fracaso escolar del sistema valenciano que pone en evidencia el primer diagnóstico de la educación entre alumnos de cuarto de Primaria elaborado por el Ministerio -- la sitúa en el 14 lugar-- contrasta con la situación de los alumnos de Castilla y León, una Comunidad con la misma ley, el mismo sistema educativo, y el mismo partido en el Gobierno" lo que prueba, que "es un problema de gestión política, no de leyes ni de sistemas como reitera Font de Mora" a quien aconsejó que tome ejemplo de Rioja, Muria o la propia Castilla y León, también gobernadas por el PP.

Asimismo, Piqué rechazó que estos malos resultados sean consecuencia de impartir Coneixement del Medi en valenciano. "Si fuera verdad que el fracaso es por impartirse en valenciano quiere decir que hace falta más clases en valenciano y si es porque no se entiende esta asignatura sería que tampoco se está trabajando como se debiera", razonó.

Por ello, Àngel Martí, de Federació Escola Valenciana, ahondó en que se trata de "un problema de gestión" y recordó al Gobienro valenciano que "viven en una comunidad bilingüe", lo que "implica que se debe enseñar en las dos lenguas cooficiales y que los niños deben estar preparados" en ellas. Así, apuntó que "en lugar de preparar un borrador de decreto para prohibir que se imparta más de un área en valenciano que construyan un programa único". "Si quieren que sea una comunidad monolingüe que lo digan claramente y que modifiquen un Estatuto de Autonomía que ellos mismos han votado y si no que lo cumplan", reclamó.

RELACIONES ROTAS

Por su parte, García Trapiello incidió en que es el Consell quien no sólo ha roto" el diálogo social con la comunidad educativa "sino que se han enfrentado" y "han creado un ambiente escolar nefasto". "Así no se puede trabajar. Hablan de apoyar la autoridad del profesorado pero si son ellos los que nos desautoricen constantemente con expedientes, con presiones. Déjenos trabajar, animadnos a trabajar", les pidió.

Por último, Sansano advirtió e que en un momento actual de crisis esta Conselleria, que ya está en la 14 en el ranking de inversión por alumno, se plantea aplica medidas de ahorro. "Si ya estamos en la cola con estos recortes qué futuro tenemos, estaríamos más a la cola", se cuestionó. "Es una clarísima una responsabilidad Camps y de su conseller. Sólo faltaría que fuera de selección española si nos eliminan de aquí a cuatro días", ironizó.