La primavera valenciana ha sido especialmente lluviosa en el área del Turia, con un reflejo visible en los caudales de este río y también ligeramente más fría de lo normal, justo lo contrario de lo que ha ocurrido en el conjunto del planeta Tierra, donde el trimestre comprendido entre marzo y mayo es "el más cálido" desde que ser realizan medidas, según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EE UU.

La media mundial para el periodo fue de 14,4º C, o,73 grados por encima de la media del siglo XX, que fue de 13,7 grados. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana, las temperaturas entre marzo y mayo rondaron los 12,9ºC de media, siendo un 0,2ºC más frías que en el período 1971-2000, una "ligera anomalía" que se considera "térmicamente normal", según subrayó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jorge Tamayo, en una rueda de prensa que ofreció junto al jefe del grupo de Predicción, Víctor Alcover y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez.

Tamayo descartó que las cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull hayan influido en la anomalía detectada en la C. Valenciana y aseguró que tampoco es previsible que influya en las temperaturas del verano.

Algo más de frío

Si se consideran los últimos 40 años, la primavera pasada ha sido la decimoquinta más fría o, si se prefiere, la vigésimo sexta más cálida entre 1971 y 2010.

Destacan las cinco entradas de aire frío registradas en primavera que se alternaron con cuatro entradas cálidas , en especial "la del último día de mayo y primero de junio, cuando se llegaron a superar los 36ºC en muchas localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante", según detalló Tamayo.

Lluvia para el Turia

En relación a las precipitaciones primaverales, los 163 litros por metro cuadrado (l/m2)recogidos en el periodo suponen aproximadamente un 27% más de la precipitación "normal" para la estación. La lluvia fue especialmente significativa en el interior norte de Valencia e interior sur de Castelló, según reflejan los datos obtenidos en los observatorios de Aras de los Olmos, Chelva, Alcublas y Bejís, con un máximo absoluto en Canales, donde se han recogido 369,4 l/m2. "En estas localidades , en los cinco primeros meses del año se ha acumulado la misma cantidad de precipitación que se considera normal en 12 meses", destacó Tamayo.

De hecho, en algunos de los observatorios de la comarca de los Serranos han vivido en los primeros cinco meses del año el periodo "más lluvioso" desde que se recogen datos, según dijo el jefe del área de Climatología José Ángel Núñez Mora.

Todas estas precipitaciones, algunas de ellas en forma de tormenta- ha habido 16 días con granizo- han tenido una incidencia directa en los caudales del Turia.

En estaciones con serie larga de precipitación en la zona de los Serranos, sería el comienzo de año (cinco primeros meses) más lluvioso desde que se recogen datos.

La predicción insiste en la llegada de un verano más caluroso de lo habitual

El director de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Jorge Tamayo, hizo suyo el pronóstico de este organismo que predice un verano "más cálido de la normal", de entre 1 y 2 grados por encima de la media, en la zona del interior de la Comunitat Valenciana, y "temperaturas algo por encima de lo normal" en la costa.

Respecto a la aparente contradicción con el pronóstico del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, que anunció un verano "normal" o con temperaturas más suaves que las del pasado año, Tamayo explicó que han usado modelos diferentes.

La Aemet utiliza el sistema de previsión europeo, mientras que el CEAM opta por el que usa el servicio meteorológico de Estados Unidos (NOAA). En cualquier caso, Víctor Alcover, jefe del Grupo de Predicción, calificó de "experimentales" las predicciones a tan largo plazo.

Mientras tanto, el verano no acaba de arrancar. La temperatura del mar medida en la boya situada en el puerto de Valencia era ayer de 21,7ºC, lo que representa aproximadamente un grado por debajo del promedio de los últimos 20 años. El mar está en su valor más frío desde el año 1996 y 4 grados más frío que en 2003, cuando superaba ampliamente los 25ºC. j. S. valencia.