El portavoz del grupo popular en les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció ayer la "opacidad" que, en su opinión, rodea el caso Gürtel y la "indefensión" para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al que, insisten desde el PP, se le han ocultado pruebas "exculpatorias que demostraban su inocencia". "Cada día amanecemos con una nueva sorpresa que confirma la opacidad y la indefensión que rodea a todo el proceso del llamado caso Gürtel", señaló el conseller en alusión al escrito del fiscal que revela que el TSJ de Valencia tuvo desde el principio todos los tomos del sumario instruido inicialmente por el juez Baltasar Garzón, incluido aquellos que contenía las escuchas en prisión.

"Conforme vamos conociendo más datos, más aumenta la sensación de preocupación porque queda constancia de que se ha actuado con una total opacidad y con contradicciones que han derivado en una indefensión absoluta y en una negación de los principios de defensa y de igualdad ante la justicia", afirmó en un comunicado el portavoz del grupo popular.

Blasco recordó que desde el PP "siempre se ha denunciado la existencia de pruebas exculpatorias que demostraban la inocencia del presidente de la Generalitat, pruebas que nunca se llegaron a conocer durante la instrucción de la causa, y pruebas que al final han sido hasta reclamadas por el Supremo". Cabe apuntar que el Tribunal Supremo también ha reclamado al juez Pedreira, que instruye la causa en Madrid, los tomos con las escuchas declaradas ilegales en el marco de la investigación que lleva a cabo por la querella contra Garzón y las fiscalas del caso por presuntamente haber ocultado estas grabaciones. "Sentimos sorpresa -añadió Blasco- porque un día conocemos que la Fiscalía ordenó en dos ocasiones la eliminación de las pruebas, otro que Garzón también ordenó la destrucción de estas conversaciones, otro día leemos que estas escuchas están al margen de la legalidad y otro leemos que la Fiscalía no se responsabiliza". "No hay derecho a que se vulneren de esta forma los principios constitucionales de igualdad y defensa y que además se permitan estos comportamientos que pueden producir un daño irreparable en personas absolutamente honradas", añadió. Blasco reclamó "claridad y transparencia" y que "se respete el derecho a la defensa, que se resuelva todo cuanto antes y se vuelva a imponer la verdad".

Por otro lado, expertos jurídicos consultados por este diario indicaron que, al margen de si las conversaciones en la cárcel son o no elementos claves para exculpar a Camps, resulta evidente que Flors no contempló adherirlas a la causa ya que llegó a dictar un auto de apertura de procedimiento del jurado contra el presidente. Lo que, en su opinión, puso a Camps en una situación de clara indefensión.