Vicente Alapont (Valencia, 1948) opta de nuevo a la presidencia del colegio para el que sería su quinto mandato. En su programa incluye la creación de una mesa de atención primaria y otra de especializada, entre otros proyectos. Y el compromiso de crear más OPES públicas.

¿Por qué repite?

Porque es la quinta legislatura. Tenemos un colegio del que nos sentimos orgullosos, el más representativo y con mayor servicio de España y, ante esa situación, nos han pedido que llevemos esto a la máxima exponencia que es llegar a la telemedicina, a la aplicación de las nuevas tecnologías, crear una mesa de primaria, de hospitales, hacer un museo, impulsar la Oficina de Defensa del Médico, la comisión de médicos empresarios...

¿Cómo se va a traducir su programa de cara los ciudadanos?

No hay que olvidar que nuestro segundo objetivo es cuidar y vigilar la salud de la población y para eso hay un programa de formación con becas. De hecho, el 2,8% del presupuesto se dedica a formación. Hay cosas que se están prometiendo (la otra candidatura) y que nosotros ya hacemos.

¿Cómo ve el futuro?

Muy alentador porque somos los representantes de la Unión Profesional, que es un reto de las garantías que se da a población. También hay que resaltar la imagen que la justicia tiene de nosotros, pues que los mismos jueces pidan nuestros informes demuestra la importancia del colegio en el mundo social, las comisiones de terapia complementarias, de deportes... Si los médicos están unidos, el futuro de la profesión será bueno porque estamos defendiendo una de las posiciones más importantes, porque las encuestas dan fiabilidad y confianza al médico en un 80% de casos

¿Qué hay del carné del pre colegiado?

Nos hemos integrado con la Facultad de Medicina para dar un carné de precolegiado a los del segundo ciclo: a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de carrera, para que vean las ventajas que tenemos. Lo que se pretende es ofrecerles servicios que el colegio pone a su disposición de manera gratuita, bajo la figura del pre-colegiado.

¿Cual es su programa a cuatro años vista?

Continuar mejorando. Que el colegio sea el mejor de España, que esté considerado por todos. Y defender los intereses de los colegiados sin engaños.

¿Va a bajar la cuota colegial?

Hay otros que lo pretenden pero me parece que no es serio.

¿Cuales son los principales problemas que tienen los médicos?

El ya consabido problema de la saturación y el escaso tiempo que los facultativos dedican a sus consultas e intervenciones; de un tiempo a esta parte trabajamos para resolver la precariedad laboral que sufre una parte del colectivo.

¿Qué va hacer con la rebaja de los honorarios a los médicos de las mutuas?

Siguiendo la línea de trabajo del Colegio de Barcelona, hemos realizado una serie de encuestas y, a partir de los resultados, llevamos tiempo manteniendo acercamientos, reuniones con la dirección de Muface y, actualmente, estamos inmersos en un proceso de negociación frente a una postura que es muy inmovilista por su parte.

¿Qué ofrece a los médicos en paro?

Existen situaciones de inestabilidad laboral, gente que trabaja entornos difíciles, con guardias, sustituciones... Sin embargo, el paro como el fenómeno social que se da en otras profesiones no existe entre nuestro colectivo. Aún así, el colegio ya ha apalabrado con Conselleria de Sanidad la necesidad de impulsar más Ofertas Públicas de Empleo para consolidar el que hay.