?

El buque Virginia de Churruca transportó en 1960 a 139 personas de Cataluña, Valencia, Baleares y el sur de Francia a la isla de Cerdeña. Lo llamaron el viaje del Retrobament, porque el objetivo era el reencuentro con la ciudad de l'Alguer, pequeño enclave donde la lengua propia sobrevive desde el siglo XIV, cuando Pere el Cerimoniós conquistó la isla. Cincuenta años después, un crucero partió la pasada noche de San Juan del puerto de Barcelona para conmemorar el abrazo de 1960 durante unas jornadas organizadas por el consistorio alguerés y las autoridades catalanas. Como entonces, no falta tampoco ahora la representación valenciana.

Francesc Soriano y Ricard Santmartí fueron la delegación valenciana en 1960. Los dos eran veteranos del movimiento nacionalista político y cultural, y luchaban por mantener vivo algo de estas ideas en el ambiente de la dictadura de los años 50. Soriano había sido miembro de Acció Valenciana y era entonces administrador del diario Levante. Santmartí, editor y poeta, procedía de la republicana Agrupació Valencianista de la Dreta, había sido uno de los firmantes de las Normes de Castelló y era presidente de los cursos de valenciano de Lo Rat Penat, cuando la enseñanza de la lengua autóctona estaba prohibida. El poemario Ressonàncies de l'Alguer, escrito por Santmartí y prologado por Soriano, fue el resultado de aquel singular viaje, que tuvo también otros tempranos frutos: la creación de un paseo dedicado a Valencia en la ciudad sarda y la aparición de una calle dedicada a l'Alguer en el cap i casal.

Aquella expedición de 1960 fue permitida, aunque las autoridades franquistas no la veían con buenos ojos. Ello explica el poco eco que tuvo en la prensa y que algunos participantes fueran "advertidos". Ese fue el motivo, posiblemente, para que un gentío tomara el puerto de l'Alguer aquel día de finales de agosto y recibiera con honores al Virginia de Churruca. Debido a sus dimensiones, el buque no pudo entrar en el muelle, de modo que los expedicionarios entraron en la ciudad a bordo de pequeñas barcas de vela.

Cincuenta años después, el medio de transporte es un moderno crucero y el viaje cuenta con el respaldo de instituciones oficiales de uno y otro lado -incluida la Generalitat catalana-, que han preparado un programa de conferencias y festejos.

Un grupo de valencianos de la asociación Amics de l'Alguer se ha sumado a la iniciativa y en el calendario de celebraciones se han colado también algunas de tinte valenciano. Así, el secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Jesús Huguet, ofrecerá mañana una conferencia sobre Els valencians i el Retrobament. Y el profesor de la Facultad de Historia Lluís Guia participa esta tarde en un encuentro de investigadores de distintas universidades bajo el título Sardenya i Catalunya, una història pròxima. La visita concluirá el próximo domingo.