Los niños "no estan viviendo la infancia", afirma la catedrática valenciana de Teoría de la Educación, Petra María Pérez, para quien la existencia de los chicos de 6 a 14 años "es menos plácida de lo que se pensaba" porque también tienen conflictos y la adolescencia se adelanta cada vez más.

La infancia de los menores españoles se reduce paulatinamente y pierde terreno frente a la adolescencia en la que entran cada vez a edades más tempranas, adoptando modelos de comportamiento adultos a partir de los 11 años , e incluso antes, indica la autora del análisis "Infancia y familias" presentado ayer.

Autora de diversos estudios relacionados con estas edades así como sobre el juego y la televisión, la profesora valenciana cree que este tramo de edad -el 20 por ciento de los hogares españoles- se ha considerado tradicionalmente, y con demasiada ligereza, como el menos conflictivo. La investigación, publicada por la Universitat, pone en evidencia aspectos como cierta dejación del deber educativo, la sensación de impotencia o la rendición de los educadores así como el impacto del consumo que altera las normas internas del hogar.

Una de las causas de conflicto, en opinión de los padres (22,3%) es que "no saben esperar porque cuando quieren algo, tiene que ser ya". Interesados los menores por los programas de televisión para adultos, el 40 % de los progenitores piensan que la causa de desavenencias entre profesor y alumno es "por los malos ejemplos" que ven en la televisión.

Desean, además, vestirse como los mayores y usar el móvil -que en el 82,6% de las veces los recargan los padres-. Pero el 62% de los niños no reciben paga y los que la tienen es entre 3 y 10 euros.

Los estereotipos no parece que se hayan superado, y algunos padres creen que es buena la agresividad. El modelo de familia tradicional es el 82% y un 13% es monoparental. Hay un 3,45 con hijos adoptados y muchos de éstos los tienen también biológicos.