El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha cumplido su amenaza de pelear "río a río" y "cuenca a cuenca" para blindar los recursos hídricos que reivindica para su región tras el fracaso del estatuto en el que pretendía mantener un control exclusivo sobre las aguas del Tajo.

Sin embargo, lo único que ha hecho Barreda es vender humo anticipando sobre el contenido presuntamente favorable a su región de un Plan Hidrológico del Tajo que está aun en fase de elaboración.

El jueves, Barreda compareció en rueda de prensa y dijo que el Ministerio de Medio Ambiente "apoyaba" y había ordenado- en realidad es el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de su Gobierno autonómico Julián Sánchez Pingarrón quien le habría trasladado las supuestas intenciones de un ministerio que permanece mudo- que el Plan Hidrológico del Tajo incluya un caudal ecológico en el Tajo, una "lámina de agua" en los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) equivalente a su reivindicada "reserva estratégica" y que descarte expresamente un nuevo trasvase a Murcia y Alicante desde el Tajo Medio.

En realidad, Medio Ambiente no puede haber dicho nada y menos ordenado un plan hidrológico que todavía está en fase de discusión pública y que requiere el consenso de las comunidades de Madrid y Extremadura, cuyo Gobierno no ve con malos ojos-ha encargado un estudio de viabilidad- el trasvase desde el Tajo medio.

Respecto al caudal ecológico del Tajo-presentado como novedad por Barreda- ya existe una reserva mínima de 6 metros cúbicos por segundo disponible en Aranjuez, justo antes de que desemboquen en el Tajo los abundantes caudales de la Sierra de Madrid.

Tampoco es novedad la "lámina de agua" en Entrepeñas y Buendía, donde por ley no se puede trasvasar agua cuando ambos embalses están por debajo de 240 hectómetros cúbicos.

Por último, los planes de cuenca no pueden por imperativo legal contemplar los trasvases intercuencas, que son responsabilidad del Plan Hidrológico Nacional. Que no hable de un trasvase desde el Tajo medio no es un "triunfo" sino una obligación legal del texto.