¿Ha digerido ya la fusión de las cajas de ahorro valencianas?

El Consell siempre dijo que respetaría las decisiones que se tomaran desde los órganos de representación de las cajas. Y hoy estamos más cerca de tener mayor capacidad de crédito de lo que estábamos hace diez o treinta días.

Pero usted se había manifestado a favor de una fusión intrarregional ¿Cómo explica el cambio de opinión?

Yo siempre dije que se debía estudiar la posibilidad de fusión entre las cajas valencianas y no sólo con cajas de fuera de la Comunitat. Y que no debería accederse a ningún tipo de presión. También dije que sólo los criterios económicos debían fundamentar esas posibles fusiones y no los criterios políticos porque la coyuntura económica ha cambiado. A partir de ese momento buscar alianzas por motivos políticos o territoriales probablemente a lo que llevaba es que esas operaciones no acabaran cuajando y que hubiera menos crédito. Cuando se estudió la operación todos los informes a los que yo he tenido acceso realizados por las propias cajas determinaban claramente que la posible fusión Bancaja-CAM no era rentable y sí de riesgo por el solapamiento de la red comercial como de clientes. Este hubiera sido un gobierno irresponsable si hubiera alimentado o impulsado en ese momento una fusión entre las cajas valencianas.

Pero sí hubo presiones, por ejemplo, las del Banco de España.

El Banco de España siempre se ha pronunciado igual. Yo he tenido ocasión en esta última fase, que era cuando correspondía, de tener las relaciones pertinentes con el gobernador y lo que decía es que la coyuntura que afectaba al conjunto de las cajas traía consigo la necesidad de estas integraciones. Y siempre ha defendido que el criterio era económico, pero nunca ha presionado para que determinada entidad vaya con determinada entidad. El Banco de España no buscaba parejas de baile, lo que era consciente es que todas las cajas debían bailar.

Si era la mejor opción ¿por qué los empresarios no están contentos?

Ha habido opiniones para todos los gustos y no hay que darle mayor importancia. Las organizaciones empresariales como tales no se han pronunciado formalmente. Lo que siempre han querido es que el crédito fluya y llegue a las empresas y cuando esto se produzca todos van a estar razonablemente contentos con las operaciones que han decidido los consejos de administración de las cajas y donde, quiero recordar, están presentes las organizaciones empresariales más importantes y han votado a favor.

Hay quien piensa que Génova impuso su criterio aprovechando la debilidad del presidente

El PP se ha mostrado a favor de integraciones de carácter supraregional porque creía que eso traía entidades más fuertes y con mayor solvencia. No dijo que no podía haberlas con carácter intraregional. Ha ocurrido en Galicia donde gobierna el PP y no ha habido críticas. Las dos operaciones en las que han entrado CAM y Bancaja coinciden con el planteamiento del PP y también con el del PP valenciano, que gobierna en el Consell.

¿Envidia a Feijóo?

No suelo envidiar a nadie.

¿Se arrepiente el Consell de haber parado la fusión Bancaja-CAM hace siete años?

No, el Consell dijo que creía que era un proceso que no debía abordarse por la conflictividad que había en ese momento social y territorial. La coyuntura económica permitía que cada caja pudiera permanecer individualmente.

¿El Consell lograría ahora implicar a las nuevas corporaciones en proyectos como Terra Mítica?

Estoy seguro de que se seguirán respaldado proyectos de este tipo porque si el criterio es el de la rentabilidad económica y el del impulso económico para el territorio no habrá ningún problema.

¿Qué impacto tendrá la reforma laboral en el mercado de trabajo valenciano?

Hasta Zapatero ha dicho que esta reforma no es para crear empleo sino, en todo caso, para mantenerlo. Con esta reformita, que afecta sólo a la extinción del puesto de trabajo, el Gobierno sólo ha conseguido críticas del sector empresarial y una huelga general. La reforma se ha quedado en nada porque sólo buscaba el aprobado raspado de las instancias europeas

¿Qué consecuencias prevé para el empleo y la economía valenciana las medidas de ajuste?

Las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha harán que la recuperación económica se ralentice. En este ejercicio el crecimiento será muy pequeño, si lo hay, y empezaremos a crecer en el siguiente, pero creo que estas medidas y otras había que adoptarlas porque si no nos ajustamos fiscalmente es muy difícil que luego tengamos capacidad de crecimiento.

¿Sigue pensando que la Comunitat Valenciana será la primera en salir de la crisis?

Sí, siempre he defendido que igual que en la Comunitat Valenciana el impacto de la crisis fue mayor, también seremos de los primeros en recuperarnos. Todas la organismos que hacen previsiones de este tipo nos dan crecimientos mayores en 2011 y 2012 que los de la media española. Este escenario se traslada también al mercado de trabajo y es extensible a todas comunidades del arco mediterráneo. Aquí se ha destruido más empleo que en la media española, pero a finales de este año estaremos en la media y seremos capaces de crear empleo por encima de que lo haga el Gobierno central.

¿Quién tiene la culpa de la destrucción de empleo en Valencia; el Consell, la crisis global o Zapatero?

La responsabilidad es de todos, aunque el principal responsable de la crisis es Zapatero. Todo empezó con una crisis financiera en EE UU que luego alcanzó a la economía mundial, pero en este país se cerró los ojos a las crisis y las medidas se adoptaron tarde y mal. Esto ha traído como consecuencia que el impacto sobre el mercado de trabajo ha sido mayor en España que en otros países. Que en un territorio sea mayor o no va ligado a su estructura económica. Es imposible que un gobierno autonómico tenga capacidad para poder tomar decisiones que traigan consigo que la situación económica o de desempleo sea distinta al del conjunto de la economía española o a la del mercado laboral. Hay que hablar de estos temas con rigor. Recuerdo que cuando aquí creábamos entre 75 y 100.000 empleos se nos decía que eramos el gobierno del paro y ahora se nos dice lo mismo.

Sí, pero entonces el Consell se atribuía todo el mérito de la creación de empleo.

Teníamos nuestra parte de corresponsabilidad y esa se nos negaba. Yo ahora reconozco que la responsabilidad es de todos, pero el de las comunidades autónomas con las medidas que pueden adoptar es muy pequeña. Nosotros hemos tomado medidas de lucha contra el desempleo y de apoyo a sectores productivos que están dando sus frutos, pero no se conseguirá que aquí se cree empleo mientras se destruye a nivel del conjunto de España.

¿Qué nuevas medidas hay previstas para luchar contra la crisis?

Dentro de los planes Confianza, seguirán en 2011 las medidas de apoyo a la inversión productiva en los municipios. La inversión es la política anticíclica por antonomasia: te permite crecer y crear puestos de trabajo. Pero el momento de las medidas de estímulo fiscal ha pasado ya; ahora corresponden medidas de ajuste fiscal: plan de austeridad, presupuesto congelado y una limitación posterior de gasto de 500 millones de euros que ha permitido que el Gobierno central nos apruebe el plan de reequilibrio. Además hemos contenido el crecimiento de la deuda cuando lo fácil hubiera sido dejarnos llevar.

Sorprende que el Consell saque pecho ante la deuda teniendo en cuenta que lleva diez años a la cabeza de las autonomías más endeudadas

En momentos tan complicados, la valenciana es la tercera comunidad que más ha contenido el crecimiento; un 16% frente al 30% del Estado y el 25% del conjunto autonómico. Cuando llegué a la conselleria ya estábamos a la cabeza de las regiones más endeudada en relación al PIB y es verdad que seguimos ahí; pero, insisto, hemos contenido la deuda y somos más un ejemplo positivo que negativo. Además, el endeudamiento ha sido necesario como consecuencia de la caída de ingresos y ha sido obligatorio para financiar inversiones debido a la falta de financiación. Estudios del IVIE concluyen que si la financiación del Estado hubiera sido la que nos correspondía habría 6.000 millones menos de euros de deuda. No podíamos dejar de acometer las inversiones productivas y sociales; los colegios, los hospitales, las carreteras...

Con la economía como está y sin subir impuestos ¿Cómo prevé sanear las cuentas?

Prevemos un crecimiento de un 2% de los ingresos por la reactivación de la economía y recurriremos al endeudamiento permitido, pero además habrá más ajustes en los próximos años. Es la base necesaria para poder crecer. Eso es lo que hay que explicar a los valencianos. Hay que hacer sacrificios ahora porque si no nos encontraremos con una etapa mucho más larga de no crecimiento.

¿Sigue confiando en el sector del ladrillo como motor de crecimiento?

El sector de la construcción fue el motor económico de España durante los últimos quince años, no sólo aquí. No volverá a tener el mismo peso, pero no podemos perder de vista que somos y seguiremos siendo una economía de servicios. Dentro de esa economía y conjuntamente con el sector industrial, tiene que haber una parte de lo que se denomina segunda residencia muy ligado al turismo, el comercio y hostelería, que ya entronca con el sector de la construcción. No hay país desarrollado que el sector de la contrucción no tenga un peso entre el 6 y el 9%. Aquí puede que incluso sea superior. Creo que definitivamente partidos, organizaciones empresariales y sindicales e instituciones deberíamos llegar a un gran acuerdo sobre cuál debe ser el desarrollo económico territorial de los próximos años.

¿En este escenario de ajuste siguen teniendo cabida los grandes proyectos y los eventos?

Perfectamente, este fín de semana estamos celebrando la Formula 1 y el impacto económico que tendrá en niveles de renta y empleo es superior al coste que ha supuesto para las arcas públicas. Se ha demostrado que los grandes proyectos han sido una estrategia de éxito. La Copa de América no se hubiera celebrado nunca si no hubiéramos colocado a la Comunitat en el mundo. Lo que no tendría sentido ahora es que se celebraran eventos que no tuvieran retorno económico. Comprendo que a veces sea difícil que un Gran Premio de Fórmula 1 o de motociclismo se vean como eventos que van más allá de lo deportivo, pero para eso se hacen los estudios. Sería irresponsable dejar de hacerlos porque son motores económicos.

Quizá no lo entiendan los proveedores, contratistas o asociaciones afectados por tijeretazo presupuestario.

Plantear que en momentos de ajuste habría que dejar cuestiones como los eventos citados es demagógico. Si hiciéramos una encuesta entre taxistas, hoteles, restauradores y entre la gente que tiene empleo aunque sea 15 días por la Fórmula 1 dirían que si hay que hacerlo y no dar una subvención a una asociación para no se sabe qué. Hemos de ajustarlo todo.En el Palau de les Arts hemos recortado el presupuesto y la óperas, pero si la Fórmula1 cuesta equis,o se paga, o no haya fórmula 1.

¿Encargará el Consell nuevos proyectos a Calatrava pese a los sobrecostes?

Nadie discutirá que Calatrava es uno de los grandes genios de la ingeniería y la arquitectura en el mundo y ojalá siempre lo tuviéramos haciendo un proyecto para la Comunitat. Cuestión distinta es que haya que limitar la capacidad del ingenio financieramente hablando. Cuando se busca la perfección, como Calatrava, la perfección es cara y alguien tiene que intentar que sea lo menos cara posible.

CASO GÜRTEL

«No tengo ninguna aspiración de ser presidente del Consell»

«Es una conjura político-mediática-judicial que quedará en nada. Camps demostrará que es honrado»

Su departamento es de los pocos que no contrató con las empresas de la trama Gürtel y usted también se ha salvado de estar en la lista de los agasajados con regalos ¿Siente alivio?

Pero podría haberme ocurrido. La contratación menor está sujeto al control debido, pero se escapa a los consellers y al presidente del Consell. De las auditorías internas y externas realizadas no puede deducirse que haya habido ningún tipo de contratación irregular. Somos la administración que antes rinde sus cuentas Y todas las diligencias abiertas por el Tribunal de Cuentas se han archivado.

¿Habría que limitar los regalos a políticos y cargos públicos?

Siempre se han hecho y recibido regalos. Hay un control de carácter personal: uno tiene que saber lo que puede o no aceptar y otro institucional, ya que la mayoría se quedan en la institución. No cabe entender que ha habido trato de favor en la Generalitat por el percibo de determinados regalos. En la parte que está sujeta a la investigación judicial hay que aceptar la instrucción y el resultado que tenga.

¿Cómo ve de fortaleza al presidente Camps?

Estupendamente. Cierto es que en situaciones como esta de persecución política siempre hay algún tipo de desgaste personal. Eso le puede pasar a cualquiera, incluso que en un momento dado te haga decidir tirar la toalla, pero no es el caso del presidente que ha salido reforzado. Yo calificaría el caso Gürtel como de conjura política-mediática-judicial. Al final se quedará en nada, la verdad resplandecerá y el presidente demostrará que es absolutamente honrado.

Aparece en las quinielas como relevo de Camps ¿Dónde se ve dentro de un año?

No tengo ninguna aspiración de ser presidente de la Generalitat. Dentro de un año ganaremos las elecciones; Camps será el presidente y yo seguiré en el Consell si él lo estima. Espero seguir en la política.