Innovación

La Agencia Espacial Europea aterriza en Valencia

El laboratorio de la ESA en Valencia investigará efectos radiofrecuencia en satélites

 15:44  
El president de la Generalitat, Francisco Camps (i), y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, atienden a un técnico durante la inauguración del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia del Consorcio Espacial Valenciano y la ESA
El president de la Generalitat, Francisco Camps (i), y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, atienden a un técnico durante la inauguración del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia del Consorcio Espacial Valenciano y la ESA EFE/Kai Försterling

EFE La Agencia Espacial Europea (ESA) ha inaugurado hoy en Valencia las nuevas instalaciones del Laboratorio de Alta Potencia en Radiofrecuencia, que investiga la incidencia de este sistema de transmisión sobre los componentes de los satélites para poder garantizar su funcionamiento.

La apertura oficial de este laboratorio, traslado desde Holanda hasta Valencia, ha sido presidida por el director del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), Michel Courtois, quien ha asegurado que las primeras pruebas comenzarán a realizarse el próximo mes de julio.

También han asistido el president de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y de la Politécnica, Juan Julia; administraciones e instituciones que componen el Consorcio Espacial Valenciano.

El Laboratorio Europeo de Alta Potencia, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Investigación, está equipado con cinco cámaras de vacío térmico y equipos de radiofrecuencia de hasta 30 gigahercios para emular las condiciones que soportan los satélites en órbita equipados con sistemas de transmisión en alta definición.

Los componentes de los satélites se introducen en las cámaras de vacío y ahí se les aplica una señal amplificada de alta frecuencia para medir así su resistencia.

Según fuentes de este centro, la investigación científica de la Tierra y el desarrollo de las telecomunicaciones requieren cada vez más potencia, por lo que es necesario someter los componentes de los satélites a proceso de "calificación".

Los fenómenos asociados a la radiofrecuencia de alta potencia pueden limitar, e incluso dañar permanentemente, los sistemas de transmisión de datos, lo que requiere investigar la exposición prolongada de los componentes de los satélites a los mismos.

El Laboratorio, que cuenta con una aportación pública de quince millones de euros para los próximos cinco años, realizará un "número limitado" de ensayos para la industria de este sector, aunque sus operaciones "estarán siempre supeditadas a las prioridades" de la red de laboratorios de la ESA, centradas en sus propios proyectos.

Estará gestionado por la Agencia Espacial Europea y por el Consorcio Espacial Valenciano, y tendrá una plantilla formado por el director, David Raboso, y por un equipo "básico" de técnicos apoyado por estudiantes de doctorado y becarios.

Su inauguración culmina el traslado iniciado hace tres meses, después de que Valencia fuera escogida, según fuentes de la ESA, por "su equipo de reconocidos expertos y por la mejor infraestructura", que "garantiza la independencia requerida" a sus laboratorios.

Courtois ha destacado el "éxito" y la celeridad con la que se ha llevado a cabo el traslado del laboratorio, gracias a la "implicación" de todos los que forman parte de este proyecto.

Por su parte, el president de la Generalitat ha asegurado que este laboratorio generará "ochocientos puestos de trabajo y una veintena de empresas de base tecnológica".

Se trata, según ha dicho en su intervención en este "acto de sociedad", de "un punto de arranque de transferencia tecnológica hacia los sectores productivos" valencianos, y de "una referencia" para "otras investigaciones, laboratorios y centros de cualquier lugar de España".

En este mismo sentido, la alcaldesa de Valencia, ha calificado la apertura de este laboratorio como un hecho de "enorme trascendencia" que generará "riqueza y empleo" y se convertirá en "un lugar de encuentro y debate" para la industria espacial.

Según Morcillo, este centro permitirá, entre otros usos, "la validación experimental de modelos técnicos" desarrollados por investigadores universitarios.

Es, según el rector de la Universitat de València, "una puerta de acceso al espacio" que sitúa a esta ciudad y a sus universidades en "la vanguardia de la alta tecnología".

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya