La Guardia Civil detuvo ayer en Castelló a Miren Arantzazu Gangoiti Asolo a quien las Fuerzas de Seguridad del Estado relacionan con el entorno etarra y sobre la que pesaba una orden de detención y entrega de un juzgado de Gernika (Vizcaya) por un delito de desobediencia. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el arresto se ha producido en la puerta de la prisión de Castelló cuando Gangoiti salía de visitar a un preso de la banda terrorista ETA. Al parecer, Gangoiti se ha identificado en el control de acceso de la prisión de Castelló y, al contar con una orden de detención pendiente, ha sido arrestada por agentes de la Guardia Civil nada más salir de las instalaciones penitenciarias. Desde la Subdelegación del Gobierno no se facilitaron más datos al respecto.

Más detenciones

Cabe señalar que no es la primera vez que se detiene a un presunto etarra durante la visita a presos pertenecientes a la banda armada. En 2002, también en la cárcel de Castelló, la Guardia Civil, arrestaba a Miguel Soto Nolasco por su supuesta vinculación al comando Nafarroa, quien había acompañado a la supuesta colaboradora Ainara Gorostiaga a visitar al preso de ETA Fermín Ventura Pérez.

El comando planeaba actuar contra un funcionario de la cárcel de Pamplona y tenía datos de un ex consejero del Gobierno navarro.

Soto fue capturado en la zona de aparcamiento de la cárcel castellonense, donde esperaba en el interior de un coche a Gorostiaga, quien había ido a mantener un vis a vis con Fermín Ventura Pérez, detenido en 1989 y condenado a 20 años de prisión por su pertenencia al comando Txalupa de ETA. Ibai Ayensa, detenido días antes, fue quien incriminó a Soto al declarar que otro miembro de la banda terrorista, Jorge Olaitz, le había entregado un sobre para el preso que estaba en Castelló.