La empresa peerTransfer, creada y liderada por el ingeniero valenciano y ex alumno de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Iker Marcaide, ha creado una plataforma on line para la realización de pagos y transferencias bancarias internacionales que reduce diez veces los costes actuales.

Esta iniciativa le ha valido el primer premio de la segunda edición de la Global Entrepreneurship Competition (GEC), torneo en el que compitieron los 23 mejores planes de negocio del mundo en el marco de HiT Barcelona World Innovation Summit.

Su artífice es un joven valenciano, Iker Marcaide, ingeniero industrial, especializado en Organización Industrial, que ideó este proyecto empresarial durante su estancia, primeramente, en la Escuela de Negocios del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) y, posteriormente, se traslado seis meses a Silicon Valley, donde contactó con inversores de capital riesgo que apuestan por empresas start up como la suya.

Creada en julio de 2009, peerTransfer cuenta en estos momentos con una plantilla de cinco trabajadores, liderados por Iker Marcaide, y un comité de asesores externos. Actualmente, opera en EE UU, aunque trabaja para clientes de más de 35 países de todo el mundo. Su objetivo es extenderse a Europa y comenzar a funcionar, una vez obtengan la correspondiente autorización por parte del Banco de España, a finales de este año, en nuestro país, así como contactar con nuevos inversores locales e incluso abrir aquí en la ciudad de Valencia una nueva sede de su empresa norteamericana.

En el concurso, peerTransfer obtuvo el primer puesto con un premio de 20.000 euros. En segundo lugar quedó la alemana CaptchaAd, que recibió 10.000 euros y, en tercero, la británica Gold-i, con 5.000 euros. Los tres ganadores fueron seleccionados entre 23 finalistas que a su vez fueron seleccionados de entre 75 proyectos de empresas innovadoras procedentes de 21 países de todo el mundo y pertenecientes a sectores tan diversos como la biotecnología, finanzas, telecomunicaciones, software, química, salud y medios de comunicación, entre otros.

HiT Barcelona es un encuentro mundial en torno a la innovación tecnológica que durante dos días ha reunido en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona a líderes empresariales, innovadores, inversores y emprendedores para compartir ideas e impulsar proyectos, según informó la UPV.