La distancia no ha hecho que el socialista Andrés Perelló, ahora eurodiputado, olvide algunos de sus asuntos públicos predilectos. El ex portavoz socialista en las Corts pretende retomar su particular cruzada por la pluralidad informativa en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) desde su actual marco político, Bruselas. Según señaló ayer, Perelló tiene previsto pedir a la Comisión Europea que evalúe la situación de "manipulación" de Canal 9; que señale "si este tipo de televisión es acorde con los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

En este sentido, el eurodiputado se aferra al artículo 11 de la citada carta: "Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de las autoridades públicas y sin consideración de fronteras". Para Perelló, "una lectura reflexiva de ese artículo demuestra que Canal 9 no está en Europa; es propia de algún país de dictadores", sentenció. En esa línea, el eurodiputado hizo "un llamamiento" a los colectivos ciudadanos para que planteen quejas ante el Parlamento Europeo.

La insistencia de Perelló con la política informativa de Canal 9 -denunciada por sindicatos, el extinto comité de redacción y la Sindicatura de Gregues- no es nueva. "El PP históricamente ha utilizado el ente público como instrumento de agitación; se vetan opiniones contrarias y se cierra la verja a los portavoces de la oposición", señalaba ayer. Y es que Perelló ha llevado sus denuncias hasta la misma puerta de RTVV. La última, en 2006, cuando se plantó en los estudios de Burjassot para denunciar la "censura" y el silencio sobre la moción de censura contra Camps.

La preocupación de Perelló por la invisibilidad socialista en RTVV es compartida. Tanto que el secretario general, Jorge Alarte, ha convertido al ente en uno de sus ejes de oposición en año preelectoral y ha fijado un decálogo de medidas por la higiene democrática en RTVV tras los últimos escándalos.