El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha recordado a la Conselleria de Sanidad que tiene el deber legal de garantizar que, en los servicios públicos que dependen de ella, las personas que tratan con el público tienen el suficiente conocimiento de valenciano como para atender con normalidad.

Cholbi se ha pronunciado así tras la queja de un hombre que acudió al centro de salud de San Blai de Torrent (Valencia) y cuando empezó a contarle sus dolencias al médico éste le exigió que hablara en castellano, pese a lo que el paciente insistió en expresarse en valenciano. Según relata el hombre en su queja, el médico abandonó la consulta exclamando que estaba "harto de gilipolleces", y no le atendió ningún facultativo, ni la coordinadora del centro, que al parecer no estaba en el edificio.

La recomendación del Síndic a la Conselleria de Sanidad no es nueva. De hecho, es la tercera vez en lo que va de año que Cholbi llama la atención por algún asunto relacionado con el uso del valenciano. A finales de abril Cholbi recomendó a la conselleria que en adelante utilizara la lengua propia en sus publicaciones institucionales.

La recomendación venía después de que un ciudadano protestara por la ausencia del valenciano en la revista que edita el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Además, en mayo la Sindicatura volvió a recomendar a Sanidad en los trabajos de rotulación del hospital de Elda se utilicen en adelante los las dos lenguas cooficiales, dada la ausencia en este momento a tenor de otra queja.

Derecho incuestionable

Sobre la queja del usuario del centro de Torrent, para el Síndic de Greuges, es "incuestionable", y así lo reconoce la Administración afectada, el derecho que asistía al promotor de la queja a expresarse en valenciano y a ser atendido "sin que se produjera ninguna forma de discriminación por utilizar esa lengua, ni ninguna exigencia de traducción".