El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, señaló hoy que, aunque no hay fecha fija para la inauguración de la alta velocidad ferroviaria hacia Levante, creo que se podrá ir de Madrid a Valencia en Ave en Navidad.

Serrano asistió hoy junto a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, a la presentación en los talleres de Renfe en Santa Catalina (Madrid), del nuevo tren diseñado por el consorcio Talgo-Bombardier, que será el encargado de cubrir ese trayecto.

Aunque sigue sin haber fecha fija para la inauguración de la conexión de alta velocidad entre Madrid-Cuenca-Valencia, la secretaria general indicó en el acto que se mantiene el compromiso de ponerlo en marcha "a finales de este año".

Rodríguez Piñeiro destacó que al menos la mitad de la infraestructura está actualmente en pruebas, tanto la plataforma como la vía, así como la señalización y la electrificación.

Por su parte, la secretaria de Estado se refirió "al día óptimo" como el oportuno para realizar el primer viaje comercial de este tren, "porque esa es la idea", que entre en funcionamiento "el día que este preparado para ello".

El nuevo tren, presentado hoy, que es una evolución de la serie 102, actualmente en servicio entre Madrid y Málaga, Valladolid y Barcelona, denominado 112, y del que Renfe ha adquirido 30 unidades por un coste aproximado de 655 millones de euros, permitirá unir Madrid con Valencia en 1 hora y 35 minutos.

La cantidad de frecuencias diarias está aun en estudio por parte del departamento comercial de Renfe, aunque su presidente adelantó que se puede hablar de entre 13 y 17 diarias.

El nuevo "pato", como se conoce coloquialmente a este tren diseñado y fabricado por Talgo-Bombardier, mantiene la forma aerodinámica de toda la familia, aunque se han incorporado algunas características propias, como por ejemplo la conexión eléctrica en todos los asientos para poder ir trabajando mientras se viaja.

Otra novedad de la serie 112 es el incremento de plazas en 49 frente al S102, de tal forma que se pasa a las 365, que se reparten en once coches, de los que ocho son turistas, con una capacidad para 294 personas, y tres coches de clase club, con capacidad para 71 pasajeros, desapareciendo de la composición la clase preferente.

El tren, de tracción eléctrica cuenta con dos cabezas tractoras, puede alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros, y tiene una longitud de 200 metros, con una masa de carga de 357 toneladas.

Dos unidades de este nuevo modelo se han probado ya comercialmente, circulando entre Sevilla y Barcelona con motivo de la final de la Copa del Rey de Fútbol, cubriendo los más de mil kilómetros de recorrido en cuatro horas y 45 minutos, aprovechando el by-pass de Madrid.

Los primeros coches se han fabricado en la fábrica de Talgo en Rivabellosa (Álava), mientras que las primeras cabezas tractoras las ha construido Bombardier en la fábrica que tiene en la localidad alemana de Kassel.

Renfe a través de su división Integria ha participado en la fabricación de 14 trenes de esta serie en sus instalaciones de Los Prados (Málaga), donde se ha realizado el montaje eléctrico, mecánico, el interiorismo de los vagones y se han hecho las pruebas estáticas finales.