El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, afirmó ayer que plantear una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán es "precipitado e inoportuno".

Luna sostuvo que este tipo de cuestiones hay que tomárselas con "más sosiego" y advirtió de que su grupo no se va a meter en "libros de caballerías" sólo porque la sentencia del Constitucional sea "incómoda" para el PP en la medida que "sólo han conseguido que declararan inconstitucional" un artículo.

El portavoz socialista rechazado que porque al PP no le "resulte agradable" el fallo, se tenga que plantear ahora "alterar la situación del resto de estatutos", y defendió que en el caso del valenciano es un texto que "funciona" y que se aprobó con el apoyo de los dos grupos mayoritarios de la Cámara autonómica.

"Yo no creo que el Estatuto valenciano se pueda calificar de poco ambicioso", afirmó Luna, quien sostuvo que si la Comunitat Valenciana "no funciona mejor es por culpa del Consell, por culpa del señor Camps, de los problemas que tiene y por la mala administración".

En este sentido, reiteró su petición de que "no se escude nadie en una reforma estatutaria para huir ahora de problemas que los valencianos no tenemos"

Por su parte, el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, consideró "un tanto estrambóticas" las declaraciones que pueden contener los preámbulos de algunos estatutos de Autonomía, como el catalán y la inclusión en él del término "nación".

Garrido reconoció que hasta ahora sólo sabe de esa "macrosentencia" por lo que ha leído en los medios de comunicación y que tendrá que esperar a leerla para poder formarse un juicio completo y, especialmente, sacar conclusiones de su repercusión para los intereses de la Comunitat Valenciana.

"Era una sentencia esperada que no iba a satisfacer a nadie, eso lo sabíamos", señaló el jurista, para añadir que uno de los contenidos más polémicos que incluye el texto estatutario catalán, el declarar a esta autonomía como "nación" en su preámbulo, carece de "eficacia jurídica directa" y solo es "informador" y "descriptivo".

"No cabía declararlo inconstitucional", según Garrido, para quien ese preámbulo solamente "indica que el Parlamento catalán considera que Cataluña es una nación", aunque "por esa misma regla de tres", podría darse el caso de que el futuro estatuto autonómico extremeño señalara en su preámbulo que Extremadura "es una república".

Compromís pide la reforma inmediata

El síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera, consideró que los artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña que han sido declarados constitucionales y que suponen una mejora en el marco competencial regional "tendrían que aplicarse también para el caso valenciano". De este modo, afirmó que la sentencia sobre el Estatut obliga a la reforma "inmediata" del texto valenciano.

En su opinión, la convocatoria de una comisión de expertos, tal y como ha planteado el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, es "insuficiente" y "hay que crear una ponencia para la reforma del estatuto valenciano que tenga el asesoramiento de un dictamen de expertos". Por ello, el síndic apuntó que contactará con Castellano para que la comisión "sea plural y represente a todos los grupos y puso como "fecha tope" para elevar un informe sobre la propuesta de reforma el próximo 1 de noviembre.