La nueva presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster Torres, recurrirá al fondo de dietas de la entidad colegial para pagar los 100 y 30 euros que prometió en su campaña electoral a los que acudieran a votar a la institución. Así lo anunció ayer en su primera comparecencia con periodistas, en la que presentó a sus miembros y anunció las novedades inmediatas que va a acometer en la institución.

"Si para ejercer un derecho, co?mo es votar, tienen que pedir una dieta, tiene que haber un procedimiento legal para concedérsela a quien lo solicite", expresó.

Fuster Torres agregó: "es obvio que ningún médico va a votar para que le paguen, pero es una manera de estimular a la gente que se ha dado cuenta de que esta medida lo único que implicaba era un cambio de aire en la relación con los médicos".

La nueva presidenta, que es la primera mujer al frente de la entidad colegial desde su constitución, en 1898, prometió a los colegiados que residían fuera de Valencia que se les pagarían 100 euros por desplazarse hasta el colegio para depositar su voto y 30 a los que vivieran en un distrito diferente al de la sede médica. La cantidad se abona?rá en concepto de "taxi".

Cambios en los estatutos

La portavoz médica, que fue aupada a la presidencia por 1.351 votos (la décima parte del número total de colegiados), anunció que lo inmediato que va a hacer es cambiar los estatutos para acotar el mandato máximo de la presidencia a ocho años.

Otra modificación será rebajar la exigencia de tener una antigüedad de ocho años como colegiado para formar parte de una candidatura. Y en esa misma línea de "cambio" y "nuevos aires", Fuster borrará de los estatutos los cuatro meses que exigen a los nuevos socios para incorporarse al censo.

No habían pasado ni veinticuatro horas de su proclamación cuando ya estaba pidiendo presupuestos para auditar las cuentas del equipo anterior. "Si tenemos dinero se rebajará la cuota el 25% y si hay pérdidas, a lo mejor tenemos que pedir responsabilidad a los gestores anteriores".

Fuster anunció que uno de los cambios del colegio será abrirse a to?do tipo de ofertas económicas "baratas y eficaces" para privatizar o externalizar los servicios, ya sea de la compañía de seguros de responsabilidad civil o de viajes. La presidenta anunció que con su llegada se acabará el monopolio con la aseguradora AMA, "donde el anterior presidente figura en su consejo de administración".

"Las campañas electorales de los

partidos no se pagan con las cuotas de los socios"

"A mí no se me va a arrugar el ombligo." Así de farruca y desafiante se mostró Rosa Fuster en su primera comparecencia como presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia al referirse a la posibilidad de contratar o privatizar cualquier servicio con quien fuera, "siempre que sea a favor del colegiado".

La respuesta venía a colación tras ser preguntada por su compromiso con la correduría de seguros Uniteco, que ha corrido con los gastos de su campaña electoral. "Tendrá la puerta abierta, igual que cualquier otra compañía, pero en este momento -reiteró-no hay ningún compromiso firme."

"¿Conflicto de intereses? Para nada -respondió-, sólo han pagado los gastos de la propaganda, de la imprenta...". Tras negar una entrega personal de cien mil euros para respaldar su campaña, Fuster reveló: "Yo, que he estado en política, sé cómo se financian las campañas, ¿quién -cuestionó- paga los abanicos y pancartas de los sindicatos y de los partidos políticos? Ellos dicen que con las cuotas de los socios, pero yo puedo decir que no es así". También afirmó que renunciará a los honorarios como presidenta.