Las empresas públicas son un lastre para las arcas del Consell. En un periodo de austeridad, las ampliaciones de capital y los avales de deuda evidencian que la Generalitat tiene un grave problema con sus sociedades. El Consell está tratando de cuadrar los presupuestos a través de ampliaciones de capital y avalando deuda. En los últimos cuatro meses ya ha inyectado más de 214 millones de euros en el Ivvsa, Proyectos Temáticos y Cacsa, y ha avalado deuda por valor de 226 millones en Ciegsa, FGV y el Ente Gestor de Puertos y Proyectos Temáticos.

La última operación la realizó el pasado viernes. El pleno del Consell autorizó ampliar el capital social de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) en 73,6 millones de euros, a través de la emisión de 18.412 acciones nominativas. Además, se autorizó a la sociedad a modificar sus estatutos para lo que se fijó el capital social en 797.656.000 euros, dividido en 199.414 acciones nominativas de 4.000 euros cada una.

La Generalitat ya enterró hace menos de un mes otros 57 millones de euros por las deudas del Instituto de la Vivienda (Ivvsa). La operación acordeón confirmaba la delicada situación del Ivvsa. El método ya ha sido utilizado para aliviar la deuda que arrastran entidades como la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana o el Circuito de Motor de Cheste. El objetivo de la operación acordeón del Ivvsa fue equilibrar el valor del capital social con el del patrimonial real de la mercantil, disminuido como consecuencia de la acumulación de pérdidas. En la práctica supuso dar por volatizados para siempre los 57 millones de euros.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ya desveló en una respuesta al PP, en octubre de 2009, que el Instituto Valenciano de la Vivienda ha estado "en quiebra técnica (cuando todo su patrimonio era inferior a lo que debía) en 2006 y 2007 por lo que recibió una inyección de 40 millones de euros".

Concesión de avales en abril

El pleno del Consell del 16 de abril ya autorizó la concesión de avales a diferentes empresas públicas por un importe total de 226,9 millones de euros. El fin de la medida fue respaldar que las sociedades se endeudaran para poder cubrir "las necesidades de financiación". Los beneficiarios de los avales fueron Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa de construcción de infraestructuras educativas Ciegsa, la Sociedad Proyectos Temáticos y el Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat.

Los avales de Ciegsa y FGV garantizaban operaciones de crédito por un importe de 86 y 45 millones de euros de principal, respectivamente, y con un plazo de vigencia que finaliza en marzo de 2011.

El importe del aval a la Sociedad Proyectos Temáticos alcanzó los 34.690.000 euros de principal, con un plazo de vigencia que termina el 30 de septiembre de 2011. Además, el respaldo financiero a la empresa que gestiona los proyectos de ocio del Consell fue doble ya que el acuerdo se completó con una inyección de capital. En concreto, el Consell autorizó una ampliación de capital de 84.199.302 euros, mediante la emisión de 72.963 nuevas acciones nominativas de 1.154 euros cada una. La operación situó el capital social de la firma pública en 138.998.146 euros.

El Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos logró el aval para concentrar operaciones de deuda a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe global de hasta 65 millones de euros de principal y con un plazo de vigencia que acaba el 30 de junio de 2011.