El Grup de Rectors del Dissabte, el ala más progresista y valencianista de la diócesis, exigió ayer una explicación formal de por qué el sacerdote Honori Pascual no pudo oficiar el sábado en la catedral de Valencia la misa por los 43 fallecidos en el accidente de metro de 2006, tal como había pedido la asociación de víctimas y habían aceptado en un principio los responsables de la Seo.

En una comunicado remitido al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, al que ha tenido acceso este diario, el Grup de Rectors del Dissabte pide saber la razón de una decisión que aparece "como si fuera un 'veto' a un sacerdote diocesano a celebrar en la sede catedralicia y que, además, no respeta el deseo de los familiares de que presida quien ellos han elegido". "Si la autoridad competente creyó a última hora tomar esta decisión, nos parece una falta de respeto y delicadeza hacia los afectados (familiares que buscaron al sacerdote, y a éste que se comprometió con ellos): no sólo el no haberles comunicado previamente y de forma razonada la nueva decisión, sino, sobre todo, hacerlo de la manera que se hizo", añade el escrito dirigido al arzobispo.

Después de algunas dificultades iniciales por tratarse de un sábado, la asociación consiguió permiso para que se celebrase la eucaristía en la capilla del Santo Cáliz de la catedral de Valencia. Ellos tenían que llevar al sacerdote. Escogieron a Honori Pascual, destacado miembro del Grup de Rectors del Dissabte y adscrito -ya está jubilado- a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, del Cabanyal. Pero el sábado, en la misma catedral, le impidieron que oficiase la misa para disgusto de la asociación de víctimas. Finalmente, la eucaristía fue celebrada por Alfredo Chilet, canónigo de la Seo y delegado para Servicios Pastorales.

Explicación del deán

Ayer, el deán de la catedral, Emilio Aliaga, aseguró a un miembro de los Rectors del Dissabte que "órdenes superiores" habían pedido "que fuese un canónigo quien presidiera la celebración". Eso excluía a Honori Pascual, lo que irrita al colectivo sacerdotal. Según alegan en su carta a Osoro, Honori Pascual es "tan noble y digno como cualquier otro presbítero diocesano, ocupe el cargo que ocupe, para presidir esta celebración que los familiares de las víctimas le pidieron personalmente. Ninguna medida puede perturbar ni poner en cuestión la honorabilidad de ningún sacerdote diocesano", añade el Grup de Rectors del Dissabte.

La asociación de presbíteros progresistas aprovecha la carta para proclamar su "solidaridad con las víctimas", "con sus familiares" y "con sus justas reivindicaciones".

IU pedirá que Fomento reabra el caso del metro

El portavoz de Esquerra Unida en Valencia, Amadeu Sanchis, ha informado que Gaspar Llamazares presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta para que el Ministerio de Fomento "reabra el caso del accidente de metro" y "se persone contra la Generalitat" de un modo similar al caso del Cabanyal. Además, según añadió Sanchis, Izquierda Unida pedirá en el Congreso que el Gobierno "supedite" las ayudas para infraestructuras ferroviarias a la Generalitat Valenciana a cambio de que se aplique la inversión prevista para reforzar la seguridad de la Línea 1 del metro. Estas propuestas las ha trasladado Esquerra Unida a petición de la asociación de víctimas del metro. p. c. valencia