"De muy mal gusto". Fue la expresión que la consellera de Cultura, Trinidad Miró, repitió ayer al referirse a la obra Zero responsables, que reflexiona sobre el accidente de metro en Valencia de 2006 y se representa desde el miércoles hasta hoy en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La titular de Cultura del Consell aseguró que se enteró del montaje ayer por la prensa -saliendo al paso de las presiones que, según algunos de los participantes en la función, ejerció Presidencia de la Generalitat sobre el rectorado antes del estreno- y negó que vaya a haber represalias contra actores o dramaturgos, aunque sí confesó sentirse "un poco molesta" con la Universitat por "impulsar" estas actuaciones. "No debería permitirlo", zanjó.

La institución académica, por su parte, marcó ayer distancias, después de que haya circulado por la red un escrito sobre las supuestas presiones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al rector, Esteban Morcillo. La Universitat, por boca de un portavoz autorizado, afirmó ayer que el jefe del Consell no pidió al rector que la obra no se pusiera en marcha. ¿Pero hubo conversación entre ambos antes del estreno Si la hubo fue a título privado, fue la respuesta oficial.

En este sentido, el vicerrector de Cultura, Josep Lluís Sirera, ya enarboló el pasado miércoles la libertad de expresión para justificar que la institución acoja este espectáculo, al que da cabida en su sala Matilde Salvador, pero no promueve. Sirera es miembro de la ejecutiva del PSPV de la ciudad de Valencia.

Parodia sobre Camps y su mujer

Zero responsables es un proyecto colectivo en el que más de 40 representantes de las artes escénicas valencianas abordan el accidente del metro de la Línea 1, que provocó 43 muertos. Incluye una pieza en la que dos actores escenifican, en tono de parodia, un diálogo entre Camps y su mujer antes de ser recibidos por el Papa.

En opinión de Trinidad Miró, es "de muy mal gusto" que "aprovechen a los políticos para hacer burla" y dar una imagen "totalmente errónea del presidente de la Generalitat y de la realidad".

En declaraciones a Levante-EMV, la consellera dijo sentirse "un poco molesta" con la Universitat por "impulsar estas actuaciones, ya que hay muchos estudiantes que seguramente pueden llevarse una imagen distorsionada". "No debería permitirlo", señaló.

Miró rechazó que se planteen tomar represalias: "Es una democracia y estamos acostumbrados a que digan de nosotros lo que quieran, pero también tenemos derecho a opinar". "Estoy convencida -agregó- que al público tampoco le gusta esta forma de burla".

Las víctimas del accidente del metro elogian el enfoque "inteligente y duro"

Si al Consell no le ha gustado el proyecto de la obra de teatro, las víctimas del accidente están "encantadas" con lo realizado. "Es un texto redondo, estamos encantados con el enfoque de la crítica, porque invita a la reflexión y dice mucho de esta sociedad, en la que todos tenemos algo que ver", manifestó ayer la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote.

"Es un enfoque inteligente y duro, y que además hace reír", ensalzó la representante de las víctimas, para quien "es una pena" que el montaje teatral esté sólo tres días a la vista del público. "Debería estar más. Es un desperdicio de talento", remarcó.

Garrote, que ayer tenía previsto volver a la sala Matilde Salvador, expresó el agradecimiento del colectivo a los autores y actores que han participado en la iniciativa, algo que, aseguró, ya se lo hicieron saber tras la representación del miércoles.

La presidenta de la asociación de víctimas del metro confesó que pensaba que el espectáculo iba a ser "algo más aficionado" y que se llevó una sorpresa al comprobar que se trata de "un pedazo de texto" y que los autores realizan un gran trabajo.