­

El empresario Rafael Gregori, gerente comercial del grupo Autisa, el único implicado en la operación Brugal para el que ayer el juez solicitó una fianza de 100.000 euros para eludir la orden de prisión, es el principal suministrador desde hace dos décadas de vehículos industriales por venta o bajo la fórmula de alquiler en «renting» de las mercantiles dedicadas a la recogida de basuras del industrial oriolano Ángel Fenoll, también detenido e imputado en el marco de esta actuación policial. Además, la misma empresa mantiene un acuerdo de colaboración con Volvo Financial Services (VFS) que lleva a cabo el suministro de los camiones en «renting» para recogida de basura de la actual contrata de las basuras en Orihuela.

La fórmula de alquiler a largo plazo con todos los servicios incluidos garantiza el mantenimiento de vehículos de recogida de basura e industriales, la contratación de seguros y una posible opción a compra final. Los pliegos de condiciones para la adjudicación de los contratos de recogida de basura realizados en los municipios, y las ofertas que presentan las empresas para hacerse con esos contratos contemplan una partida económica específica para sufragar ese servicio, como es el caso en buena parte de las localidades de la Vega Baja.

Colsur, una de las empresas de Fenoll que hasta principios de 2009 era responsable de la recogida de basuras en la costa de Orihuela, cuenta con el único vertedero de la Vega Baja situado en Abanilla-La Murada y las adjudicaciones de la recogida de basura en varios municipios importantes como Callosa de Segura y Almoradí.

La flota se adquirió en 2009

La flota de la actual concesionaria de la retirada de basura de Orihuela, formada por la Unión Temporal de Empresas de Sufi, Globancast, y Liasur también se adquirió en 2009 a través de esta fórmula de «renting». Un responsable de Sufi, Luis Braña, está imputado en esta segunda fase de la Operación Brugal y prestó declaración ayer en los juzgados de Orihuela.

Una filial del Grupo Autisa especializada en seguros llegó en 2008 a un acuerdo de colaboración con Volvo Financial Services. (VFS) y gestiona los seguros de los vehículos de las operaciones de «renting» realizadas con VFS, que es la empresa que es la encargada del «renting» de los camiones de basura en Orihuela, según indicó un responsable de la UTE ayer a este periódico.

Ya investigado por un supuesto fraude

Rafael Gregori está acusado como presunto autor de una estafa de varios de millones de euros a la financiera de Renault, tal y como publicó este diario en abril. El fraude denunciado se estaba investigando desde el mes de diciembre de 2009 y está vinculado al «renting» de 120 camiones. La cifra coincide prácticamente con el número de camiones que Autisa envió al golfo Pérsico para participar en obras en países de esta zona, según aparece todavía en la información corporativa de la web la empresa. En esa ocasión, el empresario también eludió la orden de prisión aportando una fianza de 100.000 euros. Renault Vehículos Industriales, indicó la empresa investigada, dejó de pertenecer a la red Renault en octubre del pasado año.