El anuncio del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de "revisar" el actual modelo plurilingüe en los centros de enseñanza de esta comunidad no ha pillado por sorpresa al presidente de la entidad cívica Escola Valenciana, Diego Gómez, quien se mostró ayer convencido de que la pretensión es "imitar el modelo gallego", que sería compartir el bilingüismo oficial en las aulas con el inglés, preferentemente. No en balde, ambas autonomías están gobernadas por el Partido Popular.

En definitiva, se trataría de "sacrificar la lengua propia (el valenciano), que se contempla en los diseños curriculares de los programas bilingües (valenciano y castellano) que han venido funcionando en favor del inglés" afirmó Diego Gómez a preguntas de Levante-EMV.

En su opinión, la conselleria quiere generalizar la incorporación del inglés desde la Educación Infantil, como ya se hace en el Pextri (Plan de Extensión del Trilingüismo). En diez años, desde que se creó el Programa de Educación Bilingüe enriquecida a éste son trescientos los centros que han adoptado esta modalidad.

Pero, el inglés como una tercera lengua más curricular, con el mismo valor y tiempos que las dos oficiales. Con lo cual, la organización del curso sería del 33 por ciento para el castellano, otro 33% para el valenciano y un 33% para el este idioma extranjero, explicó el presiente de Escola. Con lo cual debería cambiar el diseño de las clases y la distribución del profesorado.

En la últimas semanas, el conseller ha desvela aspectos normativos que afectan al valenciano, como la limitación de sólo dos asignaturas en esta lengua en los Programes d'Incorporació Progressiva (PIP). Este mismo miércoles, y a preguntas de los periodistas, Font de Mora asegurado que su departamento trabaja para que en el futuro sean "compatibles los intereses de las enseñanzas en valenciano y en castellano" por lo que "estudia la revisión de los programas plurilingües".

"Es un tema que la sociedad valenciana en su conjunto debe replantearse y reflexionar sobre cómo enfocar el sistema educativo para que la lengua no sea un motivo de conflicto" afirmó el conseller que explicó que otras comunidades también lo plantean. Por ejemplo, "en el País Vasco se está ensayando un sistema trilingüe simultáneo y en Galicia un sistema bilingüe" en la enseñanza.